Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de marzo de 2016

Las Ortofotos de la CAV

Lo que les vamos a compartir es una verdadera gozada.

Gracias a este artículo publicado en Noticias de Álava nos hemos enterado acerca de un sitio en la red donde se pueden comparara imágenes aéreas actuales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia con otras de 1945 tomadas por el espionaje estadounidense. Una verdadera lástima que no se cuente con las de Nafarroa e Iparralde.

Aquí tienen el enlace al artículo y algunas capturas de pantalla para ilustrar lo que puede hacer la página mencionada:

Fotos aéreas del Ejército de EEUU sobre Euskadi en 1945 y 1956

El Gobierno las incorpora a su plataforma geoEuskadi y permite compararlas con el presente

J. Fernández
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha incorporado a su servicio digital www.geo.euskadi.eus la posibilidad de comparar fotografías aéreas -ortofotos- realizadas por el Ejército estadounidense en 1945 y 1956 sobre la geografía vasca con las tomadas en los últimos tiempos por el propio Ejecutivo y por las diputaciones forales de los tres Territorios Históricos.

Se trata, en concreto, de una colección de imágenes históricas -conocidas entre los especialistas en la materia como los vuelos americanos Serie A (1945-46) y Serie B (1956-57)- tomadas a una altitud de entre 6.000 y 8.000 metros sobre buena parte del continente europeo y del norte de África durante una etapa clave para el futuro de Europa.

Ahora, ese sensacional y original catálogo de aerofotos -el testimonio gráfico conocido de estas características con mayor antigüedad de la península ibérica- queda a disposición de la población vasca interesada en investigar o, simplemente, curiosear el pasado reciente de localidades de la geografía vasca y su transformación a lo largo de estas últimas décadas, tal y como puede hacerse en la selección de imágenes de estas páginas disponibles en la plataforma digital geoEuskadi.

Sin permiso del régimen
El primer repertorio de ortofotos corresponden al año 1945 (entre los meses de febrero y marzo) y fueron tomadas sin permiso de Franco. Y es que, tal y como analizan estudiosos del Project Casey Jones (nombre con el que fue conocida este primera fase del despliegue) la Península era una pieza clave para los intereses de los países aliados debido a su localización estratégica.

En la segunda oleada cartográfica desplegada en 1946 por las tropas estadounidenses y británicas el régimen franquista ya estaba informado de este operativo; y lo consintió, de hecho, a cambio de una serie de recompensas (como la mejora de los aeropuertos españoles) que serían el preludio del Plan Marshall. Las tropas aliadas también consiguieron autorización para instalar en suelo español una base militar “ante el inminente inicio de la guerra fría”. Los expertos que han tenido la oportunidad de analizar este asunto, calculan que el Ejército estadounidense tomó más de 171 millones de fotografías aéreas durante este periodo.

Los trabajos, describen esos mismos especialistas, “se realizaron intensamente bajo condiciones poco idóneas, lejos de los equinoccios, con un sistema de navegación doppler que requería de un vuelo inicial en el que tras un largo proceso de cálculos se planificaban para los sucesivos días varias pasadas seguidas que debían de solaparse para crear los estéreos [visión en tres dimensiones]”.

La precisión métrica de los fotogramas de la Serie A es, lógicamente, menor que la de los vuelos de las aeronaves estadounidenses de la década de los cincuenta debido a la cámara empleada y a su menor escala. En cualquier caso, y tras un proceso de digitalización, las fotografías aéreas de la superficie de la CAV en 1945 y en 1956 están a disposición de la ciudadanía en la siguiente dirección: geo.euskadi.eus/comparador-de-ortofotos/s69-geocont/es/.








Vaya, además, con el artículo no queda claro que Francisco Franco ya era compinche de los "Aliados" antes de que pasara un año completo desde la derrota de la Alemania Nazi.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario