martes, 22 de marzo de 2016

Nafarroa Honrará a Víctimas del Franquismo

No le ha gustado a los navarricos colonizados de UPN, pero Nafarroa volverá a homenajear a los cargos electos que fueron asesinados durante el franquismo como parte de la fría estrategia de exterminio llevada a cabo por los fascistas en contra de quienes les opusieron resistencia en la Europa de mediadios del siglo pasdo, en este caso en específico, personas que habían sido elegidas democráticamente para reprentar a sus pueblos y barrios, algo que no le agradaba a los franquistas de entonces y es obvio, no le agrada a los franquistas de hoy.

Aquí la nota publicada en Naiz:

El Parlamento navarro rendirá homenaje a los electos fusilados por el franquismo

La Mesa del Parlamento foral ha aprobado, con la abstención de UPN, conmemorar el 80 aniversario de la represión en Nafarroa como consecuencia del levantamiento militar y para ello se celebrará un acto de homenaje a los cargos públicos electos fusilados por el franquismo.
El acto se celebrará el próximo 16 de abril, y ese mismo día se reubicará en un lugar destacado del atrio del Parlamento la placa dedicada a ellos y que el año pasado se colocó en las escaleras de acceso a la planta 0, un lugar de paso y en pendiente, lo que «imposibilita» detenerse.

Y junto al cambio de ubicación, en la placa se añadirán los nombres de aquellos cargos electos y también fusilados que han sido descubiertos tras la colocación el año pasado.

Además del homenaje del día 16, para el que serán invitados familiares de las personas fusiladas, se han ha aprobado otros actos en el 80 aniversario del levantamiento.

Así han acordado la emisión del documental Neskatoak, la celebración de una jornada sobre el trabajo realizado en el Fondo Documental de la Memoria Histórica, y la instalación del 5 al 20 de abril de una exposición de la asociación El Autobús de la Memoria.

La jornada a cargo del Foro Documental se ha programado para el 14 de abril, abierta a toda la ciudadanía, con el título «La represión en Navarra (1936-1939): Una perspectiva actual», y en ella los expertos explicarán distintos aspectos de los trabajos realizados.






°