Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de junio de 2015

Algo se Está Desatando

Vaya, pues la insurrección ha pasado de Euskal Herria a Catalunya, de ahí a Galiza y ahora, como fuego en pastizal seco, llega hasta territorio guanche.

Lean esta nota publicada en La Opinión de Tenerife:



Afonso permanece sentada al oír el himno de España en la toma de posesión

La concejal de Sí se puede considera que este símbolo "sobra"

Patricia Ginovés 

La concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Yaiza Afonso, fue el único miembro de la Corporación local que permaneció sentada durante el himno de España que sonó antes de finalizar la sesión plenaria constitutiva que tuvo lugar el pasado sábado. La edil argumentó que considera que "el himno nacional sobra en un acto municipal como es la constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz" y comentó, además, que "en la mayoría de los municipios de Canarias no suena esta pieza".

Afonso resaltó que esta marcha no es otra cosa que un símbolo que se encuentra fuera de contexto y que "está trasnochado". "Hay una parte de la sociedad canaria que no se siente identificada con el himno de España", afirmó la concejal ecosocialista quien considera que, dado el momento histórico que está pasando el país, "no es un elemento conciliador".

Yaiza Afonso explicó que su principal causa como miembro de Sí se puede no es el nacionalismo, "pero mi padre sí fue un nacionalista muy destacado y consideré que por él también podía hacerlo". Unos días antes, en un artículo publicado en la opinión de tenerife y escrito por la edil, Yaiza Afonso explicó que "cuando suene –el himno– me quedaré sentada e imaginaré a mi padre contándome sus sueños".
 
Pero ella fue la única de los concejal de Sí se puede que permaneció sentada durante el himno de España. "Mis compañeros sí se levantaron y eso es un reflejo de la diversidad que existe en nuestro grupo", comentó y concluyó que "ellos se levantan por aquellas personas que sí se sienten identificadas con este símbolo, mientras que yo lo hice por las que no lo sienten. De este modo, afirmó que desde su partido político le han mostrado "respeto absoluto" y no le han realizado ningún comentario al respecto.

Yaiza Afonso aprovechó, asimismo, para agradecer el gesto que tuvo con ella el concejal socialista José Ángel Martín, quien tras la finalización de la sesión plenaria constitutiva del pasado sábado, "se acercó y me felicitó porque consideró que se trataba de una actitud democrática que le había parecido muy valiente", recordó.

El compañero de partido de Yaiza Afonso, el concejal Pedro Fernández Arcila, consideró una mera "anécdota" este hecho y explicó que la edil "tomó esta decisión en libertad y por sus convicciones ideológicas". Arcila recordó que hace cuatro años, otra concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria también tomó la misma decisión que la chicharrrera pero, "al no faltar el respeto a nadie, al igual que Yaiza, tampoco llamó demasiado la atención", comentó.

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento, José Alberto Díaz–Estébanez, aseguró que su formación respeta "las convicciones personales de cada persona", pero matizó que la edil ecosocialista "tiene que comprender que estamos en puestos institucionales y hemos de representar a todos lo ciudadanos". El concejal nacionalista sentenció que "el mismo respeto que se merece Afonso en sus ideales, tiene que profesarlo hacia aquellas personas que piensan diferente y pudo haber gente, que con su actitud, se sintió ofendida".

La portavoz del Partido Popular (PP), Zaida González, declaró que prefería no manifestarse acerca de las "ideologías y partimos del total respeto al pensamiento de cada cual, lo compartamos o no". Consideró que esta postura es "uno de los valores fundamentales en democracia, el mutuo respeto".

José Ángel Martín también consideró que la edil "fue respetuosa y en ningún momento ofendió a nadie". Añadió, además, que era notable que se trataba de un sentimiento que Afonso quería mostrar en un acto como ese, en el que se debe defender la libertad de expresión.
 
Roberto Elices, edil de Ciudadanos, explicó que "el himno es un símbolo de España y se merece un respeto" y añadió que él no se dio cuenta del gesto de la concejal de Sí se puede hasta que algunos compañeros de partido lo comentaron tras el acto del sábado. Sin embargo, reconoció que "no es obligatorio ponerse en pie para escucharlo pero, como nosotros consideramos que se le debe respeto, seguimos el protocolo".

El concejal de Izquierda Unida (IU), Ramón Trujillo, aseguró que "quedarse sentado en un acto de este tipo es una actitud lícita y respetable" y matizó que "lo que me parece anormal es que estemos cuestionando la legitimidad de un acto como este". El edil añadió, además, que una opinión como la que ha expresado Afonso "ha de tenerse en cuenta"; además, resaltó que "en ningún momento puso en práctica un planteamiento autoritario y, por tanto, no ha habido necesidad de resaltar este hecho".


En Facebook, Manuel Suárez Rosales ha dicho:


Esta concejala es digna hija de su padre, el indoblegable patriota canario Hermógenes Afonso de la Cruz, más conocido en el campo patriótico con el nombre que él mismo adoptó: Hupalupa.

Te queremos, Yaiza, te queremos tanto como quisimos a tu padre, preciosa.



Claro, la fachongada no se quedará tranquila y exigirá que la sangre llegue al río. No se sorprendan si incluso el inquisidor Juan Calparsoro llama a Tenerife para sugerir que los terroristas están detras de este dignamente insumiso y legítimo acto.

Zorionak Yaiza!





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario