Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de junio de 2015

Contra el Tardo Colonialismo Español

Para los que aún dudaban de la relación colonial que caracteriza a la metrópoli española con respecto a Euskal Herria, la decisión por parte de Madrid de despojar "legalmente" a la ciudadanía vasca del producto directo de su trabajo al anunciar la "venta" de los inmuebles y equipo de las herriko tabernak retratata diáfanamente lo que hemos venido denunciando durante años.

Les compartimos este llamado a la solidaridad popular en contra de este despojo. El mismo ha sido publicado en Naiz:


Convocan protestas en defensa de las «herrikos»

Representantes de los más de 100 locales que los tribunales españoles han decidido expoliar han comparecido este mediodía en Zarautz, junto al movimiento Eleak y las dinámicas Libre! para convocar movilizaciones de protesta para el próximo fin de semana.

En nombre de las 107 «herrikos» que el Tribunal Supremo ha avalado su incautación, Koldobike Muniain han anunciado que van a «defender» los locales y han llamado a la ciudadanía a sumarse a las movilzaciones que van a realizar en los próximos días. El 27 y 28 de junio llevarán a cabo actos de protesta en todos los pueblos y barrios afectados por el «robo de locales».

Según ha censurado, el Tribunal Supremo español reproduce con su sentencia «el gran decomiso fascista de 1.936» y ha añadido que «es un eslabón más en la cadena de imposiciones de un Estado español que jamas ha roto con su pasado fascista».

Muniain ha valorado que las «herrikos» son «símbolo y ejemplo de esfuerzo y autoorganización popular». «El esfuerzo, el trabajo y la aportación económica de miles y miles de personas ha permitido que durante décadas decenas de pueblos y barrios de Euskal Herria hayan contado con espacios abiertos para actividades culturales, para el debate y la actividad política, al servicio de los movimientos populares y de multitud de dinámicas de pueblos y barrios. Eso es lo que el Estado quiere hacer desaparecer mediante el comiso o mejor dicho, el robo», ha criticado.

En este sentido, han añadido que el comiso de los locales va a ser una muestra de «la impotencia de un Estado que ha perdido la batalla política» y roba a la izquierda abertzale y a su base social sus locales». «No aceptamos esta sentencia» y «vamos a defender las ‘herriko tabernas’», ha insistido.

Desde el movimiento Eleak, Txerra Bolinaga, ha señalado que «estamos cansadas de los continuos ataques a los derechos humanos básicos y de esta caza sinsentido» y han llamado a acudir a las movilizaciones. «Es época de compromisos y trabajar en favor de los derechos civiles y políticos es el modo más efectivo de responder a los ataques», ha asegurado.






Recuerden, esta balandronada marca Españistán ha sido llevada a cabo a escasos días de la ponencia de paz y reconciliación en París.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario