lunes, 22 de junio de 2015

Madrid tiene Nuevo Cid

Madrid ya no tiene de qué preocuparse, ante el desgaste de Borja Semper y de Carlos Urquijo ya han encontrado un reemplazo que les viene como anillo al dedo, nadie más y nadie menos que Roberto Uriarte, el vasquito españolista de Podemos. 

Lean ustedes sus más recientes declaraciones, preñadas de todos los clichés discursivos característicos del lenguaje supremacista español, en esta nota publicada en La Vanguardia:



Podemos ve más sensatez nacional en el País Vasco, incluso en Bildu, que en Catalunya

La rama vasca del partido afirma que "incluso las fuerzas más radicalmente nacionalistas no están actuando con criterios cortoplacistas como en Catalunya"

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha considerado que al abordar la "cuestión nacional" la sociedad y los partidos vascos, incluido EH Bildu, están actuando con "más sensatez" que las formaciones catalanas, tanto las nacionalistas como las estatales.

En una entrevista con Efe, Uriarte ha considerado que lo que ocurre en Catalunya "no es un problema de radicalidad nacionalista, es un problema simplemente de insensatez", tanto por parte de las formaciones nacionalistas como por parte del Gobierno del Estado, "con auténticas provocaciones y errores muy graves", y los partidos no nacionalistas.

"En Euskal Herria incluso las fuerzas más radicalmente nacionalistas no están actuando con criterios cortoplacistas como en Catalunya y eso marca la diferencia", ha mantenido el secretario general de Podemos Ahal Dugu.

Ha sostenido que "cualquier salida" al problema de la "cuestión nacional" requiere "consensos muy amplios" y respeto a los derechos de las minorías y de los individuos. Hace falta "Mucho encaje de bolillos", ha resumido antes de recalcar que la "clave" es la "inclusión".

Por ello, ha criticado tanto a quienes defienden que la solución pueda ser "legalidad, legalidad y Constitución" como a quienes apuestan por "referéndum, referéndum".

Respecto al final del terrorismo, ha manifestado que la izquierda abertzale "da pasos en el camino correcto", pero "muchísimo más lento y con mucha menos audacia de lo que le pide la sociedad".

"Hay una resistencia importante en Sortu a dar pasos que pueden ayudar a la normalización", ha dicho, después de criticar también la política del Gobierno y del PP en este ámbito y en lo referido a la "memoria histórica".

En cuanto a las conversaciones sobre pactos mantenidas por Podemos con PNV y EH Bildu tras las elecciones municipales y forales, ha dicho que no recibieron ninguna propuesta programática para debatir y se quedaron en encuentros de cortesía.

En relación a posibles pactos de Podemos con EH Bildu, ha afirmado que "no tenemos ninguna línea roja, incluso podemos ser un poco puente por la posibilidad de pactar con nacionalistas y con no nacionalistas".

Para Uriarte, "no es una sorpresa" la campaña contra los concejales de Ahora Madrid tras lograr la alcaldía porque hay "muchas personas a sueldo buscando y rebuscando cada milímetro del pasado de la vida de cada uno los líderes y electos de Podemos, revisando aquel día de hace trece años que dejaste el coche mal aparcado o te tomaste una cerveza de más".

"Cuando uno va con un programa de máximos a nivel ético lo lógico es que se lo devuelvan e intenten utilizarlo en su contra", ha agregado.

Ha criticado la actitud "bastante irresponsable" del Gobierno de España en la negociación del rescate europeo de Grecia porque "no hace lo que más le conviene a España, sino lo que menos le conviene a Podemos".

Asimismo, ha opinado que la encíclica del Papa sobre medio ambiente, que contiene también críticas al capitalismo financiero y a la subordinación del poder político al económico, solo dice "cosas de pura racionalidad y lógica".

"El capitalismo tan salvaje de hoy es incompatible por principio con la ética cristiana y de cualquier religión", ha señalado antes de recordar que la "avaricia" es un pecado capital para el catolicismo y, sin embargo, hoy es considerada como un valor "fundamental" en las sociedades capitalistas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/pais-vasco/20150621/54432435552/podemos-sensatez-nacional-pais-vasco-bildu-catalunya.html#ixzz3giTLvGwI





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario