Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de junio de 2015

Sortu y las Herriko

Madrid se ha quitado la máscara democrática mostrándose ante el mundo como un saqueador colonialista al informar que procederá a la venta de los bienes de las herriko tabernas quedándose con el dinero obtenido.

Al respecto Sortu tiene algo que decir, tal como nos muestra esta nota publicada en el Diario Vasco:

 

Sortu cree que el fallo sobre las 'herriko' busca «pasar factura» a la izquierda abertzale

Dice que «mientras este tipo de condenas políticas se produzcan, la paz y la normalización política serán objetivos por alcanzar»

Sortu ha considerado este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo por el caso de la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' pretende "castigar la labor política independentista" y su denuncia de "el abuso de la ilegalización de ideas", además de "pasar factura" a la izquierda abertzale "pretendiendo perjudicar sus expectativas políticas a futuro".

"Quieren evitar a toda costa que el independentismo sea alternativa real de poder en este país y esta sentencia es un instrumento para ese objetivo, quieren que la ciudadanía vasca nunca pueda decidir su futuro y saben que la Izquierda Abertzale no es sino una herramienta para posibilitarlo", ha denunciado el portavoz de Sortu, Pernando Barrena.

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido con algunos de los imputados como Joseba Permach, Karmelo Landa, Joseba Álvarez o Rufi Etxeberria, entre otros, Barrena ha denunciado que el Estado "ha utilizado a través de los tiempos todo tipo de instrumentos contra el independentismo, ha usado la guerra sucia". "Los parapoliciales y también la legislación de excepción y la ley de partidos y la ilegalización de las ideas, se encuentran entre esas medidas que han fracasado estrepitosamente en sus objetivos", han añadido.

El dirigente de Sortu ha censurado que, con esta decisión del Supremo, se quiere "hacer pagar a la base social de la izquierda abertzale por su compromiso político y militante", al tiempo que ha afirmado que la militancia de Sortu está "orgullosa" de haber mantenido "la vigencia" del proyecto político de la izquierda abertzale, que en este momento está "fortalecida y consolidada" y que ha sido capaz de "hacer una aportación importante para la apertura del nuevo tiempo político en Euskal Herria".

Asimismo, se ha referido a la incautación de 107 'herriko tabernas' que ratifica el TS y ha denunciado que se trata de "la mayor incautación de bienes por persecución política desde el Franquismo". A su entender, "la gravedad de esta incautación va más allá del valor económico de los locales, porque nos arrebatan medios para poder realizar una actividad política alternativa legítima y además totalmente legal y esto va a suponer además la pérdida de decenas de puestos de trabajo". Ha recordado, además, que para esta sentencia "han mantenido procesadas durante casi 14 años a 43 personas".

«Nuevo tiempo político»

Barrena ha insistido en que la izquierda abertzale apostó en su momento por "posibilitar la apertura de un nuevo tiempo político", algo que "fue posible gracias al trabajo militante realizado durante años y también gracias a la denuncia de la ley de partidos y la ilegalización".

"Nuestro compromiso con este nuevo tiempo político permanece intacto y no vamos a permitir que nadie arruine esta oportunidad sin igual para la paz y la normalización", ha afirmado. "Mientras este tipo de condenas políticas se produzcan, la paz y la normalización política serán objetivos todavía por alcanzar", ha añadido.

Finalmente, Barrena ha realizado un llamamiento a tomar parte en las movilizaciones de "denuncia y solidaridad" que tendrán lugar en los próximos días.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario