Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de junio de 2015

Adhesiones en Favor de Presxs Enfermxs

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:


 

Personal sociosanitario se suma a la cadena solidaria convocada por Sare en Gasteiz

Personas que se dedican profesionalmente al cuidado de la salud han mostrado su apoyo a la cadena humana convocada por Sare para defender los derechos humanos de los presos vascos gravemente enfermos.

Ion Salgado

Hombres y mujeres vinculadas al sector sociosanitario han mostrado hoy su apoyo a la cadena humana convocada por Sare para reivindicar la excarcelación de los presos vascos gravemente enfermos. Una iniciativa solidaria que este sábado unirá la plaza de Jesús María Leizaola, junto al Hospital de Santiago, con el Palacio de Justicia de Gasteiz.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal del Instituto Foral de Bienestar Social, Isabel Montero, y Patxi Bezares, trabajador del HUA, han afirmado «sin género de duda que, por su bien, las personas enfermas no deben permanecer en la cárcel». «Y cuando decimos que es por el bien del preso o de la presa enferma, hablamos de principios básicos de respeto a los derechos humanos», ha señalado.

Asimismo, han destacado que, «del mismo modo que nuestra profesión nos obliga, no solo a cuidad, sino además a nuca dañar, consideramos que cualquier institución, y más la penitenciaria, está obligada a proteger y amparar el derecho a la vida de todos aquellos que están bajo su tutela. Y ese derecho a la vida supone velar por el bien de la personas enferma y evitar el mal que supone mantenerla privada de libertad, porque la cárcel les aleja de la vida y les acerca a la muerte».

«Estamos convencidas de que cuando una sociedad admite el castigo penal sin consideraciones humanitarias, pierde una cualidad fundamental: la justicia, lo que nos hacer ciudadanas libres e iguales», han alertado antes de citar el caso de José Ramón López de Abetxuko, un vecino de Gasteiz que se encuentra prisionero en Asturias pese a padecer afecciones de corazón y próstata.

«Gasteiz es una ciudad viva y en estos últimos meses muchos ciudadanos y ciudadanas han mostrado su capacidad de respuesta ante la injusticia. Su humanidad y su solidaridad. Y esperamos que esta situación que nos preocupa también movilice conciencias y podemos traer a casa a todas las personas presas enfermas», han subrayado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario