Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de junio de 2015

Gurs, Arte y Memoria

Por medio de el Diario Vasco traemos a ustedes este artículo acerca de un muy merecido homenaje a las víctimas del fascismo español y alemán:


El certamen de AskatasunArte honra la memoria del campo de refugiados

Mitxel Ezquiaga

El arte puede ser una vía para recuperar la memoria histórica. Eso defienden los artistas vascos de la entidad AskatasunArte, y ése es el espíritu que anima su homenaje a las víctimas y refugiados del campo de Gurs. Este sábado celebran el día central de sus actividades y animan a los ciudadanos a acudir a este enclave, desconocido para buena parte de la opinión pública pese a su cercanía a Gipuzkoa.

Situado en el sur de Francia, a apenas hora y media de la frontera de Irun, el campo de refugiados de Gurs fue creado tras la guerra civil para atender a los refugiados vascos y españoles, y terminó convertido en campo de concentración en el que más de mil personas perecieron y 4.000 fueron enviadas a campos de exterminio. Hoy puede visitarse. «El recorrido por sus instalaciones es duro para cualquier persona, pero supone un reencuentro con la memoria de terribles sucesos que ocurrieron no hace tanto tiempo», afirman la artista Natalia Cambronero y su marido Alejandro Santos Mateo, creadores del Bidasoa que están detrás de AskatasunArte y que se afincaron hace unos años en el entorno de Gurs para desarrollar una actividad artística que resucita las vivencias de ese campo, de cuya siniestra puesta en marcha se cumplen 75 años.

El último superviviente

AskatasunArte convocó un certamen internacional de arte en el que han participado creadores de Sudamércia, Estados Unidos, Bielorrusia, Suiza, Argelia o Canadá. El crítico y artista guipuzcoano Iñaki Ruiz de Eguino ha sido el jurado principal del certamen, que desvelará sus ganadores este sábado en una jornada que quiere recuperar la historia de Gurs y reivindicar los derechos humanos a través de la creación.

También forma parte del jurado y es pieza clave en todo este proceso Louis Costemalea, alcalde honorifico de Gurs y uno de los principales precusores de la recuperación de la memoria del campo.

Los actos, abiertos a todas las personas que deseen asistir, comenzarán en el propio campo de Gurs a las 14.45 con el recibimiento a los invitados mientras suena la txalaparta del grupo Tu Ku Tun. A las tres tendrá lugar la ceremonia de entrega con una explicación de la historia del campo a cargo de Josu Chueca y Raymond Villalba y danza contemporánea ofrecida por el estudio de Miren Gómez. Luego, en la cercana localidad de Navarrenx, elegida como «una de las más bellas localidades de Francia», se entregarán los premios del certamen con distintos actos, y se inaugurará la exposición que recoge las obras ganadoras. Esta muestra viajará luego por distintas localidades, incluido el Museo Oiasso de Irun, donde podrá verse del 15 al 30 de junio. El museo vasco de Bayona, Bilbao o Pamplona también acogerán la muestra.

A los actos de Gurs se prevé la asistencia de diferentes personalidades de un lado y otro de la frontera, con representantes de instituciones como el Gobierno Vasco. Entre los asistentes estará también José de Sola, último vasco que queda con vida de cuantos estuvieron en ese campo, y que ahora reside en Pau.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario