martes, 9 de junio de 2015

Incesante Golpeteo Judicial contra Euskal Herria

Que Bruselas no lo quiera ver y que París de hecho sea cómplice activo del apartheid en contra de los derechos políticos del pueblo vasco no quiere decir que tal problema no exista en la Europa de la modernidad y los derechos humanos.

Madrid destina ingentes recursos a la tarea de obstaculizar y de ser posible violentar la vida diaria en Euskal Herria, en una estrategia de desgaste que mantiene a diferentes representantes electos teniendo que lidiar con procesos judiciales creados ex-profeso para que los afectados no puedan dedicarse a su verdadera labor, que es la de trabajar en pro del electorado. Amén del costo económico involucrado en la defensa ante los distintos tribunales.

Al respecto, les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Sortu denuncia el juicio a Moreno, Herrero y Ugarriza «sin que haya ningún tipo de delito»

Niko Moreno, Josu Herrero y Rakel Ugarriza están siendo juzgados en la Audiencia de Bizkaia por unos incidentes acaecidos en un pleno del Ayuntamiento de Elorrio en 2010. Sortu ha subrayado que «una vez más, se está juzgando a militantes vascos sin que haya ningún tipo de delito».
La coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu, ha destacado el «carácter político» del juicio que comenzado hoy contra el responsable institucional de Sortu en Bizkaia y exalcalde de Elorrio Niko Moreno «sin que haya habido ningún tipo de delito». Junto a él están siendo juzgados los vecinos de Elorrio Josu Herrero y Rakel Ugarriza.

A los dos últimos el fiscal les pide cuatro años de prisión por llamar «fascista» a la entonces edil del PSE Mari Carmen Muñoz, durante un pleno celebrado en el año 2010 en el Ayuntamiento de Elorrio. A Moreno, por su parte, se le acusa de «no actuar ante los insultos», por lo que el fiscal solicita dos años de prisión. El juicio debía haber comenzado en febrero, pero se retrasó ante la aparición de una nueva grabación.

Ante el comienzo del juicio, representantes de EH Bildu de Bizkaia se han concentrado ante el Juzgado de Bilbo. Allí, Ugarteburu ha remarcado que «una vez más, se repite el episodio de un juicio político sin que haya habido ningún tipo de delito». Por ello, ha subrayado que «ya es hora de terminar con este tipo de juicios». En este sentido ha recordado que «la mayoría de la sociedad vasca reclama soluciones, apostar por la convivencia y que las discusiones que pertenecen meramente al terreno político, de la confrontación política, se sitúen ahí y no en el terreno de la judicialización, la criminalización y la penalización, como vemos en este caso».

Asimismo, en este caso particular, ha afirmado que se trató de una simple «discusión» cuando se trataba la situación de los presos. «No medió ningún otro tipo de delito, ni de suceso, ni de ataque, ni de nada».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario