Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de junio de 2015

Change.org: Solidaridad con Askapena

Desde la diáspora vasca, presente en varios países del mundo, se solicita solidaridad para con los cinco represaliados del colectivo Askapena.

A continuación la información y el enlace para firmar:





Terminar con la persecución política judicial contra la organización Askapena y sus militantes

Desde la Diáspora Vasca nos solidarizamos con los cinco militantes de Askapena injustamente procesados por la justicia española, arrestados hace 5 años junto a otros tres compañeros/as, y contra quienes hoy se está pidiendo una pena de 6 años de cárcel. Nos solidarizamos además con la propia Askapena, con la comparsa Askapeña de Bilbo y con los colectivos Herriak Aske (cooperación) y Elkar Truke (comercio justo), cuyas ilegalizaciones y disoluciones se pretende.

Askapena es una organización del movimiento independentista vasco, que tiene tras de sí una historia de 27 años de labor solidaria con naciones que padecen por la dependencia, falta de libertad y/o pobreza, comprometiéndose durante todo este tiempo con las luchas sociales de Latinoamérica, Kurdistan, Sahara, Palestina y otras naciones oprimidas dentro de los estados español y francés, llevando a sus destinos un mensaje de lucha y solidaridad entre pueblos.

Denunciamos que este proceso y otros muchos incoados contra la Izquierda Nacionalista Vasca, responden a la voluntad política del gobierno español que pretende criminalizar la legítima actividad política del independentismo vasco,

Así, en la presente causa contra los militantes de Askapena, como en todos los procesos urdidos para criminalizar al independentismo vasco, se repiten todos los vicios que han generado una profusa denuncia internacional de organizaciones de juristas y estudiosos del derecho, por la ilegitimidad de tales procedimientos y sentencias en España.

Por esta razón denunciamos la ilegitimidad, la arbitrariedad y falta de validez de la causa a la que están siendo sometidos los cinco militantes de Askapena, a saber, Gabriel Basañez, Unai Vázquez, Aritz Ganboa, David Soto y Walter Wendelin, en la que se ha esgrimido una imputación falsa, de falsedad absoluta, de “colaboración con organización terrorista”.

Pedimos a los vascos y vascas de la diáspora y a los amigos y amigas de Euskal Herria, en cualquier rincón del planeta, su adhesión a esta declaración de denuncia contra la justicia y el gobierno de España, y de solidaridad con nuestros hermanos vascos injustamente procesados, para quienes reclamamos se dicten respectivos sobreseimientos, por falta de pruebas que justifiquen, no sólo las condenas que se piden, sino condena alguna en absoluto.

Desde la Diáspora Vasca en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay, respondemos a esta persecución judicial con lo que realmente molesta al gobierno español: ¡MÁS SOLIDARIDAD!

Si quieres adherir a este documento y sumarte a quienes queremos un País Vasco libre de persecución, te invitamos a firmar este petitorio."

Mariana Fernández Castelli (Argentina); Marita Echave (Argentina); Santiago Bereciartua (Argentina); Mirian De Aguirre (Brasil); Raphael Tsavkko Garcia (Brasil); Francisco Zarricueta Contreras (Chile); Claudio Echeverría de la Barra (Chile); Darrin Wood (EEUU); Philipe Acheritogaray (EEUU); Alejandro Eguía Lis (México); Gloria Zuazola Castro (Uruguay)




Adelante, que se note la solidaridad internacionalista, todxs a firmar.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario