Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de junio de 2015

París Como Ejemplo

Gara nos provee un seguimiento a lo sucedido en París:


EH Bildu valora muy positivamente tanto el desarrollo de la Conferencia de París como la unidad de acción surgida en Ipar Euskal Herria en favor de la resolución y la paz, que en el arco político va desde UMP hasta EH Bai. En una comparecencia ayer en Donostia, Rebeka Ubera y Oskar Matute subrayaron que «una fotografía similar sería posible en Hego Euskal Herria si existiese voluntad suficiente para ello».

«Ese es precisamente el llamamiento que desde EH Bildu realizamos al resto de los agentes políticos: dejemos de lado los intereses particulares para priorizar el interés colectivo de la construcción de la paz, adoptando actitudes activas por la solución del conflicto, y sobre todo dejando de poner obstáculos en el camino. De esa manera conseguiremos dibujar lo que desde hace tiempo desea una amplia mayoría de la sociedad; construir un futuro donde sean respetados los derechos de todas las personas», añadieron Matute y Ubera.

La «importancia» de lo ocurrido en París se deriva, explicaron, tanto del lugar en que se celebró (Asamblea Nacional) como de las personalidades que participaron y de los contenidos aprobados en la declaración final.

Sobre ellos, EH Bildu pone el acento en tres y los califica de «muy potentes». A saber, «la petición de llevar a cabo el proceso de desarme de la organización ETA de una manera acordada y controlada, solicitando para ello la implicación de los gobiernos español y francés»; «dentro de un proceso de liberación que respete plazos razonables, terminar primeramente con la dispersión de los presos vascos y la puesta en libertad de las y los presos enfermos»; «medidas para la convivencia y el reconocimiento de todas las víctimas, garantizándoles la reparación y la asistencia»; y «la implicación de los gobiernos español y francés en la solución del conflicto».

EH Bildu subraya igualmente «la implicación mostrada una vez por los representantes internacionales», además del nivel que alcanzó la representación francesa en el acto y la pluralidad absoluta de la delegación vasca.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario