Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de junio de 2015

Solidaridad con las Herrikos

Tal como hizo en las colonias americanas desde el siglo XV hasta el XIX, Madrid ha vuelto a saquear a una población oriunda, pero esta vez ha sido en una de sus colonias europeas y en pleno siglo XXI.

Aquí lo que nos informan desde Gara:


Ayer, de nuevo, se sucedieron a lo largo de Hego Euskal Herria iniciativas de diversa índole en favor de las herriko tabernas pendientes de ser decomisadas por el Estado español a raíz de la sentencia del sumario 35/02 que ha dictado el Supremo. En Donostia, por ejemplo, se anunció la presentación de una moción en el Ayuntamiento al respecto.

Hoy de nuevo se sucederán los actos a favor de las herriko tabernas, al igual que ocurrió el viernes y ayer, cuando fueron muchas las localidades vascas donde hubo movilizaciones. En el barrio donostiarra de Loiola, frente a la sede de Hontza Elkartea, tuvo lugar la comparecencia de un centenar de personas, reivindicando el respeto de los derechos civiles y políticos, que animaron a rubricar una declaración ciudadana al respecto.

Agus Rodríguez, uno de los cuatro donostiarras condenados en el sumario 35/02, recordó que serán cinco los locales que se confiscarán en la capital guipuzcoana, de los 104 que se cerrarán en todo Hego Euskal Herria. Aseguró que en el nuevo escenario que se pretende construir deben de estar garantizados todos los derechos civiles y políticos. «Por lo tanto –subrayó–, no tienen lugar ni lógica alguna las condenas a militantes por su actividad política ni el cierre de las herriko tabernas».

Rodríguez, en nombre de los reunidos, reivindicó que «solo un esquema en el que toda la ciudadanía sea vencedora nos puede llevar a una resolución justa y por lo tanto los pasos a dar tienen que ir en esta dirección». Para solicitarlo, presentarán una moción en el Consistorio que irá avalada por las firmas de vecinos y de diferentes agentes que se sumen a la declaración por los derechos civiles y políticos. En Aste Nagusia llevarán a cabo una movilización, al igual que cuando se tenga constancia del cierre efectivo de los locales por el Estado.

En Loiola, al finalizar la comparecencia, tuvo lugar una movilización por el barrio. También en Donostia, en Alde Zaharra, hubo concurso de pintxos y comida popular en la calle Ikatz dentro de una jornada reivindicativa. En Azpeitia, continuaron las actividades con partidos de pala, comida popular y conciertos en favor de Orkatz. En Oiartzun, se desarrolló una cadena humana por Girizia y en Mutriku hubo una concentración por Zubixa. También hubo movilizaciones en Andoain, Usurbil...

En Zarautz, un centenar de personas posaron para una fotografía en favor del Arrano, algo similar a lo que hicieron en Lasarte-Oria por Xirimiri elkartea. En Trintxerpe, de nuevo, hubo una nueva manifestación en solidaridad con Trintxer elkartea.

En Iruñea, un grupo de vecinos se concentró ante la sede de Zurgai, en el barrio de Txantrea.

En Bizkaia, en Igorre partió una marcha hasta Dima en solidaridad con Axular y Jentilzubi, los locales amenazados. En Galdakao, al mediodía, tuvo lugar una manifestación por Guzur Aretxa. También se llevaron a cabo actos en Balmaseda, y en Zornotza fueron 230 vecinos los que recorrieron en manifestación el pueblo a favor de la herriko taberna, en Lekeitio 600 vecinos, en Sopela 90 y en Elorrio hubo una nutrido movilización ante Portalekua taberna.

En Bilbo, donde el viernes hubo quedadas en Santutxu e Indautxu, ayer tomaron el testigo los vecinos de Uribarri, que realizaron una fotografía, y en el Casco Viejo se efectuó una jornada de sensibilización ante la amenaza a Errondabide. En Larrabetzu, por la mañana, se pintó un mural y a la tarde hubo un acto ante Aretxabala. En Getxo, se realizaron varias iniciativas en Algorta e Itzubaltzeta.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario