Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de junio de 2015

Obstaculizaron el Desarme

Los que hemos dado seguimiento y hemos estudiado los diferentes procesos de paz y reconciliación que tienen como eje el desarme, la desmovilización y la reinserción (con sus siglas DDR) ya les habíamos adelantado que algo apestaba en Biarritz.

Pues bien, la organización armada antifascita vasca ETA acaba de confirmar que lo sucedido ahí hace unos días fue de hecho una acto deliberado por parte de Madrid y de París para obstaculizar el proceso de desarme.

Lean ustedes esta nota en Naiz:

ETA: «El operativo de Biarritz fue un ataque directo al sellado de armas»

ETA censura con dureza la reciente operación de Biarritz, que se ha saldado con el encarcelamiento de Nathalie Chasseriaux y Enrike López y el registro de una casa en la que la Policía se habría incautado de armas y material para fabricar explosivos. Según destaca, los estados «han atacado» el proceso acordado para el sellado de sus arsenales.
«Ataque grave y directo». ETA se muestra rotunda respecto a la operación policial desarrollada en Biarritz el 28 de mayo. Asegura que el objetivo de los estados español y francés ha sido golpear «el proceso de sellado» de sus depósitos de armas. «Han atacado el proceso acordado» con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), y respaldado a su vez por numerosos agentes, «para dejar fuera de uso operativo las armas de ETA».

Es por ello que, según apunta, tiene previsto trasladar su interpretación de estos hechos a la propia CIV, para así «poder analizar la situación que ha generado este ataque».

Ya a principios de esta semana algunos medios habían indicado que varias de las armas incautadas estaban selladas, un extremo negado por la Fiscalía.

En una nota remitida a GARA, la organización clandestina considera que lo ocurrido en la localidad labortana, junto a «otras agresiones anteriores dirigidas contra la Comisión Internacional de Verificación», demuestra que ambos estados quieren hacer imposible tanto el sellado de los arsenales como «el avance en la resolución del conflicto». A su juicio, desde hace cuatro años Madrid y París responden con ataques a todos los intentos por construir la paz, «lo que alimenta el contencioso».

«Enemigos de la paz»

Esa actitud, según señala, convierte a ambos gobiernos en «enemigos de la paz. Porque si no –se pregunta–, ¿qué clase de escenario buscan al atacar el proceso que tiene por finalidad poner fuera de uso operativo las armas de ETA?».

Euskadi Ta Askatasuna también ha extraído otra conclusión de la operación de hace una semana: «Observando cuándo y cómo se ha producido, ETA cree que está ligada a la profunda crisis que vive el Gobierno del PP. Quiere tapar su fracaso político con su arrogancia habitual, lenguaje de guerra y fuerza militar». Concretamente, se refiere a que el Ejecutivo español «cada vez cuenta con menos respaldo» en nuestro país. «Y no solo en Euskal Herria; incluso en España cada vez más gente lo ve como un partido corrupto que favorece a unos pocos».

Tampoco obvia el hecho de que el operativo se llevara a cabo al norte del Bidasoa y señala la «responsabilidad concreta» del Gobierno francés: lo ve «alineado con la actitud más extrema» del Gabinete Rajoy.

ETA concluye la nota haciendo hincapié en que la resolución es «responsabilidad de todos» y, por tanto, «corresponde a todas las fuerzas favorables a la solución apoyar políticamente este proceso y mostrar una actitud de firmeza frente a este tipo de agresiones».

GARA y NAIZ ofrecen asimismo el texto íntegro en euskara.



Ni Paris ni Madrid, que tanto se han rasgado las vestiduras, quieren la paz. Lo suyo suyo es la violencia colonialista.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario