Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de octubre de 2014

Los Logros del Euskera

Les compartimos esta nota donde se mencionan los avances en materia del avance del euskera en las últimas décadas en lo que respecta al ámbito de la CAV, la misma ha sido publicada en la página de Noticis de Álava:

Euskadi incorpora más de 10.000 nuevos hablantes de euskera cada año

Cristina Uriarte y Patxi Baztarrika presentaron ayer en el Parlamento Vasco la Agenda Estratégica del Euskera
Beatriz Sotillo
“El euskera se ha fortalecido mucho, pero menos de lo que quisiéramos” “Es imprescindible la colaboración de todos nosotros, la aportación de todos y cada uno”
En los últimos 30 años el euskera ha ganado 318.000 hablantes, más de 10.000 al año, frente al descenso de 400.000 castellanohablantes monolingües. Estas cifras evidencian un avance notable del bilingüismo y del conocimiento del euskera, pero el Gobierno Vasco quiere más.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, presentaron ayer en el Parlamento Vasco la Agenda Estratégica del Euskera y aunque reconocieron los avances logrados en los últimos años en el conocimiento y uso del euskera, plantearon unos objetivos aún más ambiciosos que pasan por incrementar su presencia social e institucional. Según indicó ayer Cristina Uriarte, “para continuar trabajando en favor de la revitalización del euskera, es imprescindible la colaboración de todos nosotros, la aportación de todos y cada uno. En definitiva, trabajar en equipo”. “La ley otorga a la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas vascos el derecho a utilizar la lengua oficial que deseen. No obstante, oficialidad y realidad no siempre van de la mano, puesto que el euskera y el castellano no se encuentran en la misma situación social”. Así empieza el documento que recoge la Agenda Estratégica del Euskera, una compilación de las principales acciones y actuaciones que lleva y llevará a cabo el Gobierno Vasco en materia de revitalización del euskera.

La Agenda expresa el compromiso del Gobierno Vasco de “promover una política lingüística sostenible, una política que garantice la continuidad en la revitalización del euskera y acorte distancias en el objetivo de conseguir un bilingüismo más equilibrado, pero que a su vez sea factible, ya que está basada en la voluntad y el consenso de la sociedad y tiene en cuenta la realidad sociolingüística de cada momento”. La Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016 plantea 13 líneas de trabajo, que reúnen 34 iniciativas y 168 acciones concretas para “dar un impulso renovado a la promoción del euskera”. Este año se cuenta con un presupuesto de 111,8 millones de euros, mientras que para 2015 y 2016 se prevén dotaciones similares.
Importantes avances
La consejera explicó que el marco principal de la Agenda se halla en el documento Euskera 21. Hacia un pacto renovado, que situó las bases de la política lingüística para el principio del siglo XXI. Pero también se basa en otros planes y programas previos.

En su intervención en el Parlamento, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, destacó que “hemos avanzado en estos últimos 30 años. Pero aún nos queda camino por recorrer. El euskera se ha fortalecido mucho, pero menos de lo que quisiéramos. Ahora, el principal reto de nuestra generación y de las venideras consiste en garantizar la vitalidad del euskera, y continuar con su desarrollo. Porque nuestro deseo es, como dice el lema de la Agenda Estratégica del Euskera, que el euskera sea una lengua viva para la convivencia”. “Son muchos los ciudadanos, cada vez más, que viven y quieren vivir en euskera -o también en euskera-. Son cada vez más los que reclaman igualdad de oportunidades también en materia lingüística”, dijo Baztarrika antes de aportar numerosos datos sobre la situación real del euskera en la CAV. “El 36,4% de los ciudadanos mayores de 5 años son bilingües y el 19,3% son bilingües pasivos. Aunque en los últimos 30 años la población apenas ha crecido -la CAV solo ha sumado 38.000 habitantes más- el euskera ha ganado 318.000 hablantes, mientras que el número de castellanohablantes monolingües ha descendido en unas 400.000 personas. Hoy en día, tres de cada cuatro jóvenes menores de 25 años son bilingües. Hace 30 años apenas lo era uno de cada cinco”.
Críticas
En el debate tras la presentación de la Agenda, el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal criticó el presupuesto destinado al euskera, que calificó de “salvajada” de millones con escasos resultados. Patxi Baztarrika negó que se pueda hablar de fracasos y dijo que no conoce ningún caso en el que una lengua haya progresado tanto como el euskera. Recordó que en 30 años se han destinado unos 1.800 millones de euros a la promoción del euskera y dijo que respeta que para alguien sea un “disparate”.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi rechazó la Agenda Estratégica del Euskera porque se trata de “un documento cerrado que no permite la introducción de cambios” y reiteró la necesidad de “una política lingüística consensuada que tenga como objetivo la normalización del euskera”.

El parlamentario del PSE Vicente Reyes reconoció el “desarrollo espectacular” que ha tenido el euskera y también hizo hincapié en que la dotación presupuestaria de la Agenda es “ciertamente notable” en una época de crisis económica.

Extensión del euskera

Conocimiento. En la CAV, el 36,4% de los ciudadanos mayores de 5 años son bilingües y el 19,3% son bilingües pasivos. En los últimos 30 años, cabe destacar que el euskera ha ganado 318.000 hablantes más. Tres de cada 4 jóvenes menores de 25 años son bilingües.

Uso
El 20% de la población vasca usa el euskera tanto o más que el castellano, y el 8,9% lo usa en menor medida que el castellano.

Enseñanza
9 de cada 10 alumnos de ESO han optado, por elección de sus padres, por una enseñanza íntegra o parcialmente en euskera.

La agenda

El compromiso del Gobierno Vasco consiste en desarrollar una política lingüística eficaz y sostenible, y la Agenda Estratégica del Euskera es un instrumento integral para ello.

El objetivo fundamental de la Agenda es proseguir la labor de normalización del uso del euskera, es decir, continuar construyendo el camino que garantice de manera efectiva la igualdad de oportunidades a la hora de optar entre las dos lenguas oficiales de la CAV.



No hechemos las campanas al vuelo, aún hay mucho por hacer.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario