Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de octubre de 2014

Asamblea de Udalbiltza en Uztaritze

Desde EiTB traemos a ustedes esta nota acerca de la Asamblea Nacional de Udalbiltza llevada a cabo en Uztaritze:


En total, la institución reúne a 1.471 electos de toda Euskal Herria.

La asamblea de ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria, Udalbiltza, suma ya 108 electos de Ipar Euskal Herria: 68 de Lapurdi, 22 de Zuberoa y 18 de Nafarroa Beherea. Así lo ha comunicado Udalbiltza de manera oficial en la asamblea celebrada este sábado en Uztaritze.

En total, la institución reúne a 1.471 electos de toda Euskal Herria. No obstante, el proceso de adhesión continuará en las próximas semanas, y Udalbiltza confía en aumentar esa cifra.

Udalbiltza ha avanzado este sábado las líneas de trabajo para este curso, y el eje de todas ellas será la búsqueda de una mayor cohesión social y territorial. "Queremos acercar los ayuntamientos y comarcas entre sí, para conocernos mejor, para comprender mejor la situación global del país, para poder analizar Euskal Herria en su conjunto. Y también para sumar esfuerzos, para compartir proyectos. Porque tenemos que hacer frente a los retos comunes desde la cooperación y la solidaridad entre todos los territorios vascos", ha declarado Mertxe Aizpurua la presidenta de Udalbiltza.

Por otra parte, Udalbiltza ha fijado seis retos para este curso:

1) Cohesión entre todas las provincias vascas y sus habitantes. Los electos de Udalbiltza están trabajando para impulsar la cohesión y la cooperación entre los diferentes territorios de Euskal Herria, "reforzando los lazos entre sus habitantes, avanzando en el conocimiento de las distintas realidades del país y fomentando el intercambio de ideas y proyectos".

2) Cohesión entre los municipios. "Para hacer frente a necesidades comunes, para mejorar los servicios a la ciudadanía, para optimizar la gestión, para hacer frente a las imposiciones de los Estados y a la persecución de los delegados del gobierno y prefectos", según una nota hecha pública por Udalbiltza.

3) Cohesión para el desarrollo de las comarcas más desfavorecidas. Udalbiltza ha puesto en marcha un proyecto solidario para dar a conocer "los desequilibrios territoriales que padecemos en Euskal Herria y ayudar a los territorios que sufren las mayores carencias".

4) Cohesión en torno a la lengua y cultura. Udalbiltza reforzará mediante el programa "Euskal Herria sendotzen" los acuerdos de colaboración con entidades que trabajan por el desarrollo del euskara y la cultura vasca.

5) Cohesión en torno a símbolos.Udalbiltza apuesta por normalizar una simbología, un paisaje visual, "que refleje nuestra realidad nacional y ponga a Euskal Herria en el mapa de nuestros pueblos".

6) Ámbito internacional. Udalbiltza seguirá con atención los "acontecimientos históricos" que se viven en Escocia y Cataluña.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario