Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de octubre de 2014

El MMSC Contra el Bloqueo

El MMSC ha hecho llegar este comunicado por correo electrónico:

Declaración del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba contra el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba considerando que:

El Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra Cuba durante más de cinco décadas es un acto de agresión unilateral contra un Estado Soberano. 

Por su propósito declarado y sus efectos directos, el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y en un acto de guerra económica, de conformidad con la Declaración relativa al derecho de la guerra marítima, adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo. 

No solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados. Violenta el Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.

Es violatorio también de los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, pues quebranta la libertad de sus nacionales de viajar a Cuba.

Es violatorio además de los derechos soberanos de otros Estados por su aplicación extraterritorial. 

El Presidente Barack Obama, como cada año, prorrogó la Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles, que en la actualidad, solo aplica para Cuba. Asimismo, firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas correspondiente al año fiscal 2014, que reitera las cláusulas que prohíben el financiamiento de las instituciones bancarias estadounidenses a varios países, incluyendo a Cuba.

En virtud de la política del bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los EE.UU.; no puede utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permitetener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agréguese a esto que todo barco que toque puerto cubano solo puede ingresar a puertos estadounidenses tras 180 días.

El daño humano que causa es inmenso e incalculable. Provoca sufrimientos, carencias, dificultades que alcanzan a cada familia, a cada niña y niño, a cada mujer y hombre, a los discapacitados, a cada anciana o anciano; a los enfermos, a pesar de que las más altas autoridades de los Estados Unidos reconocen la obsolescencia de su política hacia Cuba y cuestionan su efectividad. 

No existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo que está anclado en la Guerra Fría. Es sólo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino.

El bloqueo continúa siendo una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación; pero genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de Cuba.  Es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la Isla.

Desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas, ha aprobado la resolución presentada por Cuba ante ese organismo internacional titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”. En 2013, de 193 países miembros de la ONU, 188 votaron a favor de la misma. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos continúa desoyendo a la comunidad internacional.

El próximo 28 de octubre, por vigésimo tercera vez consecutiva, Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A pesar de las profundas carencias y dificultades causadas por el bloqueo a Cuba, ese hermano país continúa dando muestras de que comparte lo poco que posee de forma solidaria y desinteresada; esta vez cuando más de doscientos profesionales de la salud han dado el paso al frente y partido al África para combatir el ébola,  epidemia más mortífera que ha conocido el siglo XX y XXI.

Por tal motivo, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba reitera que:

Condena y rechaza categóricamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual debe cesar de inmediato, pues constituye el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno. 

El pueblo cubano tiene el derecho a escoger libremente su futuro, y lo ha hecho aceptando la dirección del Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se suma al reclamo de los 188 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas que se pronunciaron en 2012 y 2013 en contra del bloqueo a través de su voto a favor de la resolución presentada por Cuba ante ese organismo internacional titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba” e insta respetuosamente al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama a poner fin a esta cruel e inhumana política. 

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba reitera su apoyo inquebrantable a la Revolución Cubana, seguidora de las ideas de Martí, Fidel y bajo la Dirección del Presidente Raúl Castro Ruz y, al mismo tiempo reitera su firme reclamo para la inmediata liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y de Antonio Guerrero Rodríguez, tres de los cinco héroes cubanos que permanecen injustamente encarcelados en prisiones estadounidenses por defender a su país del terrorismo, orquestado por grupos anticubanos radicados en Miami.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario