Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 20 de octubre de 2014

Es la Soberanía... Estúpido

En lugar de ponerle fomentos a los síntomas, hay que llevar a cabo la cirugía necesaria para curar la enfermedad.

Les presentamos esta nota publicada en El Economista:


Permach replica a Ortuzar que para salir de la crisis Euskadi necesita soberanía

EH Bildu dio a conocer en Bilbao sus propuestas para pactar un marco socio-económico en Euskadi

Anje Ribera

La izquierda abertzale volvió a marcar distancias ayer con respecto al PNV. El dirigente de EH Bildu Joseba Permach se encargó de dejar claro que no coinciden ni en el camino a seguir para conseguir la soberanía ni en la vía que se debe tomar para salir de la crisis. Replicó al presidente del Euskadi buru batzar, Andoni Ortuzar, que el pasado jueves dijo que la cuestión del nuevo estatus vasco debe ser abordada una vez superados los problemas económicos. En opinión de Permach, Euskadi precisa primero alcanzar «la plena soberanía económica y social» como arma que posibilite contar con «un marco laboral propio, decidir la política fiscal y hasta «garantizar el futuro de las pensiones».

EH Bildu dio a conocer en Bilbao sus propuestas para alcanzar el acuerdo en el ámbito socio-económico que, según indicó, precisa el País Vasco. La receta que esbozó Permach se basa en cuatro grandes pactos estructurarles, entre los que destacó la necesidad de «garantizar que no haya recortes sociales y que los más necesitados sean la prioridad». Para ello apostó por llevar a cabo «una reforma fiscal que haga que quien más tiene más aporte y garantice recursos suficientes para la consolidación de unos servicios públicos de calidad», además de poner en marcha un proceso que «tenga como objetivo el desarrollo humano, social y económico, y cree empleo en la agricultura, en la industria, en el pequeño comercio y unos servicios sociales y públicos».

El enemigo al que hay que vencer, según Permach, es el «virus neoliberal» que recorre Europa depredando «el bien público y los recursos naturales». Su único objetivo es, dijo, garantizar los beneficios de los bancos y las oligarquías financieras «a costa de la clase trabajadora y de arramplar con los derechos sociales desarrollados en el marco del Estado del Bienestar». «En vez de hacer públicos los recursos privados, se privatiza lo público, se utiliza dinero público para salvar los bancos», denunció, para añadir que al final pagan los ciudadanos, sobre todo «los más necesitados».

Pero Permach ve en Euskadi «fuerza para hacer frente a este virus», porque su sindicalismo no usa «black cards» (como las de Cajamadrid) mientras los trabajadores se movilizan contra los recortes».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario