Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de octubre de 2014

Iruñea Contra la LOMCE

Desde el portal de Periodista Digital traemos a ustedes este reporte acerca de la movilización social que ha tomado lugar en la capital de todos los vascos en contra de la LOMCE:


El representante de Ikasle Abertzaleak Antxon Barbería ha defendido "un modelo educativo propio para Euskal Herria frente a las ofensivas del Estado español a los intereses del sistema educativo"

Cientos de personas se han manifestado en Pamplona para mostrar su rechazo a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para pedir la dimisión del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, al entender que «va a implantar sí o sí» la norma.

Los asistentes a la marcha, 3.000 personas según los organizadores y 600 según la Policía Municipal de Pamplona, han sido convocados por los sindicatos ELA, LAB, y STEE-EILAS, y varias organizaciones, como Sortzen o Ikasle Abertzaleak.

La manifestación ha partido sobre las 17.30 horas del parque de Antoniutti, tras la pancarta ‘Euskal Herria gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez, inposaketei ez’ (‘Construir nuestra educación en Euskal Herria. No a la LOMCE, no a las imposiciones’).

Antes del inicio de la marcha, el representante de Ikasle Abertzaleak Antxon Barbería ha defendido «un modelo educativo propio para Euskal Herria frente a las ofensivas del Estado español a los intereses del sistema educativo».

Además, ha censurado que la «postura» de Iribas es «implantar sí o sí la LOMCE y continuar con su caza de brujas a todo el sistema educativo del modelo D, que es criminalizar el euskera y no aceptar el mapa de Euskal Herria, y no dejar que la propia comunidad educativa de cada centro elija las materias y los libros con los que quiera trabajar». «No cesa en sus ataques a toda la comunidad educativa», ha añadido.

Barbería ha explicado que estos sindicatos y organizaciones publicaron el pasado mes de mayo una guía para llevar a cabo una «no implantación de la LOMCE en los centros e institutos».

«No vamos a dejar implantar la LOMCE», ha asegurado Barbería, que ha señalado que la guía se está distribuyendo por los centros educativos navarros. Esta publicación, según ha indicado, «es una base para desarrollar diferentes planteamientos, es una herramienta que cada centro y cada comunidad educativa podrá desarrollar a su manera».

Además, ha afirmado que «las medidas de la guía que se vayan a tomar van a quedar en manos de los profesores, padres y alumnos que estén en los centros», ya que «dependerá de ellos los compromisos que quieran adquirir». «Nosotros hemos ofrecido una herramienta para no implantar la LOMCE, una base que podrán desarrollar las escuelas y los institutos», ha añadido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario