Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de octubre de 2014

Rock Vasco en París

Les presentamos este reportaje publicado en Noticias de Gipuzkoa:

El euskera suena en el Olympia

Willis Drummond actuó la semana pasada en la mítica sala de París

Marta Esnaola

La música de Euskal Herria sigue dando pasos de gigante en Europa. Una de las bandas del momento, Willis Drummond, actuó la semana pasada, el miércoles 15, en una de las salas más importantes de Francia, el Olympia de París. Lo hizo antes de la actuación de Detroit, grupo con el que ya ha compartido escenario en tres ocasiones.

El guitarrista del grupo Joseba B. Lenoir, afirma a este periódico después de esta experiencia que “para cualquier músico, tocar en un sitio donde se han grabado discos en directo de artistas tan consagrados es un regalo”, y agrega que esos escenarios tienen “una magia especial”. “Fue una pasada”. En opinión del guitarrista de Bera, esta oportunidad ha sido una pequeña recompensa a todo el trabajo que han hecho durante dos años. “Hemos tenido que trabajar muchísimo para obtener pequeños premios, pero de vez en cuando surgen oportunidades así, de tocar en un sitio especial, con mucha más gente que de habitual, y encima en París, donde no tenemos a nadie que siga nuestra carrera”, declara.

El guitarrista es consciente de que la sala se llenó (2.000 asistentes) porque el público iba a ver a la banda a la que precedían. “Muchas veces, en este tipo de conciertos en el que abrimos el concierto de otra banda, suele ser complicado ganarse al público, porque la gente está pendiente de que se termine el concierto anterior para ver al grupo”, declara, pero asegura que todas las veces que han tocado con Detroit, han tenido una muy buena acogida. “El público está atento, y no solo eso, sino que responde”, explica. En el recital del Olympia, esto fue a más. “A la gente se le veía una actitud que agradecemos mucho nosotros”, aclara.

Otro de los problemas a los que se podían enfrentar era el idioma, ya que la banda canta en euskera. “Entiendo que en la mentalidad de la mayoría de la gente que va a los conciertos y escucha música, de buenas a primeras, si un idioma no es conocido, la primera reacción es la de no me voy a enterar”. Pero desde el punto de vista de Joseba B. Lenoir, hacer rock and roll en un idioma minoritario “le tiene que dar un plus de interés a esa banda”. “Si hiciésemos música en inglés, no seríamos más que una banda más”, continúa, y dice que considera que cantar en una lengua “exótica fuera de aquí” hace que se diferencien.

Acaban de tocar en un escenario que dista mucho de sus habituales, pero el guitarrista asegura que aun así, en cuanto actitud, hicieron lo mismo que harían en cualquiera de los gaztetxes. “Normalmente, en estas salas son todo facilidades en cuanto a técnicas y demás”, declara. Eso sí, al ser la banda invitada, tuvieron que reducir el repertorio porque hay un tiempo limitado... “Pero no supone un gran esfuerzo”, afirma. Y es que para Lenoir y su banda tocar en el Olympia era un sueño que nunca pensaron que se iba a cumplir: “Es algo que ni te lo planteas”. En cuanto a otras ambiciones, el guitarrista asegura que ya se da por satisfecho. “Lo que sí estaría bien sería tocar otra vez en el Olympia pero siendo nosotros la banda principal”, dice, aunque no cree que se cumpla “ni en sueños”.



Queda para la anécdota que el euskera sea considerado un idioma exótico en el estado francés, siendo que Iparralde esta en...

Aquí tienen el video a su canción Berantegi en YouTube:


.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario