Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de octubre de 2014

La Detención de Antxon Guinea

El estado español continúa dinamitando el camino abierto a la paz y a la reconciliación en Euskal Herria.

Lean esta nota publicada en la página de 20 Minutos:

 


El portavoz de Sortu Joseba Permach ha considerado que la detención de este viernes en Lasarte (Gipuzkoa) de Antxon Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 por formar parte de ETA, evidencia que "siguen abiertas" las "agresiones y sabotajes del Estado" al "proceso abierto en Euskal Herria".

En declaraciones a Info7, recogidas por Europa Press, Permach, que ha reconocido no tener constancia de todos los datos del arresto de Guinea Lasurtegui, acusado de un delito de amenazas terroristas al mandar un SMS con el anagrama de la organización terrorista a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008, pero ha incidido en que es "la segunda detención que se produce en menos de siete días".

"Se producen en la misma semana que se cumplen 3 años desde que ETA diera a conocer un alto el fuego definitivo y la misma semana en que el Grupo Internacional de Contacto visita Euskal Herria", ha añadido.

A su juicio, el arresto de este viernes "pone en evidencia" que tres años después del anuncio de ETA, el Estado español no tiene "ningún tipo de voluntad de afrontar el proceso abierto en Euskal Herria desde parámetros democráticos y constructivos".

"Las agresiones al proceso abierto siguen en marcha por parte de Guardia civil y Estado y tenemos que ser capaces no solo de denunciarlo mediante declaraciones sino de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que salga a la calle, proteste y definitivamente seamos capaces de hacer entender a la sociedad que hay que acabar con estas agresiones", ha añadido.

A su juicio, se está ante "sabotajes" al "proceso abierto en Euskal Herria" y ha criticado asimismo la detención del pasado fin de semana de la exreclusa de ETA Nagore Mujica. "Era la foto que buscaba el Estado y la Guardia Civil. Estamos convencidos, tres años después, de que la gran mayoría de este país detesta esa actitud", ha finalizado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2275887/0/sortu-dice-que-detencion-guinea-lasurtegui-evidencia-agresiones-sabotajes-estado-al-proceso/#xtor=AD-15&xts=467263





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario