Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de octubre de 2014

Caso Bateragune a Estrasburgo


Esa es la brutal respuesta de Madrid al pueblo vasco.

En esta nota publicada en la página de EiTB se nos informa que es hora de llevar el caso ante las instancias europeas, ante la negativa por parte del régimen borbónico-franquista de entreabrir la puerta a la esperanza:


Goirizelaia: 'Acudiremos a Estrasburgo, estamos ultimando el recurso'

Idoia Alberdi

'Hemos agotado todas las vías judiciales y técnicas en España. Ahora la única vía que nos queda es la de Estrasburgo", ha matizado la abogada encargada del caso Bateragune Jone Goirizelaia.

Hoy se cumplen cinco años de la operación  policial del caso Bateragune en la que fueron detenidos Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez. Desde entonces, los cinco imputados permanecen encarcelados bajo la acusación de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna y de formar una "alianza independentista" por orden de ETA.

Entrevistada en Euskadi Irratia, la abogada encargada del caso Jone Goirizelaia ha anunciado que "una vez agotadas las vías judiciales posibles en el Estado Español,  acudirán a Estrasburgo". Según ha dicho, está ultimando los detalles del recurso que llevarán a Europa. "Hemos agotado todas las vías judiciales y técnicas en España. Ahora la única vía que nos queda es la de Estrasburgo", ha matizado.

Preguntada por  cómo se encuentra Arnaldo Otegi, Goirizelaia ha respondido que está bien, "lo bien que puede estar una persona en la cárcel".

"Los cinco imputados tienen una cosa muy clara: que no han cometido delito alguno. Es una decisión política del Estado el que estén en la cárcel. Lo único que han hecho es llevar a Euskal Herria al escenario actual. Todos los partidos, excepto el PP, reconocen esa labor", ha indicado.

Otegi, Díaz, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez  están "animados, deseosos de salir de prisión, para seguir trabajando por Euskal Herria", ha dicho Goirizelaia quien ha concluido la entrevista subrayando que "les han quitado la libertad, pero no los ideales y los objetivos".

El 13 de octubre de 2009 se llevó a cabo la operación  policial del caso Bateragune. En septiembre de 2011 la Audiencia Nacional  impuso diez años de prisión para los imputados.  Ocho meses más tarde, en mayo de 2012,  el Tribunal Supremo rebajó a seis años y medio la condena a los cinco imputados por reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.  A continuación,  tras presentar un recurso en la Tribunal Constitucional, en mayo de 2014 esta institución judicial ratificó la sentencia del Supremo.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario