Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de octubre de 2014

Hegoalde Contra la LOMCE

Los españolazos y los españolitos se disponen a celebrar su día, el Día de la Hispanidad le llaman. Los españolazos han convencido a los españolitos que se trata de una fecha muy especial, pues en esa fecha, ellos, los españoles, llevaron civilización, Dios y luz al continentes habitado por seres inferiores y primitivos que andaban desnudos, adoraban al sol y (¡virgensantísima!) llevaban a cabo sacrificios humanos.

Claro, nunca hablan acerca de la destrucción de civilizaciones enteras, nunca mencionan el expolio de los recursos naturales y mucho menos hablan del exterminio de millones de personas. El genocidio identitario y cultural fue mayúsculo, y parte de ello consistió en imponer una lengua, el castellano, a los sobrevivientes de la hecatombe.

Ya de por sí es desastroso en terminos humanitarios que los españolazos celebren sus "grandes hazañas del pasado", pero lo peor es que aún hoy andan en ello y, como prueba, tenemos su intento por moldear la educación de las nuevas generaciones que habitan el estado español para encajar con sus fines propagandísticos. Parte de ello es reducir los idiomas locales a meras excentricidades identitarias de aldeanos que por no viajar no se han curado del nacionalismo.

Pero, según nos relata esta nota publicada en Naiz.info, por lo menos en la Zona Especial Norte, se van a topar con pared:


Las capitales de Hego Euskal Herria acogen movilizaciones de rechazo a la Lomce

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Donostia, Iruñea, Bilbo y Gasteiz para protestar por la aplicación de la Lomce y para reivindicar un sistema de educación propio.

Las marchas, con el lema ‘Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki. LOMCEri ez’, han partido a las 17.30 de la tarde desde el Sagrado Corazón de Bilbo, el Boulevard donostiarra y el parque Antoniutti de Iruñea, y a las 18.00 de la tarde desde la Plaza Virgen Blanca de Gasteiz.

Los convocantes han destacado que, no solo la comunidad educativa, «sino la propiedad sociedad vasca, han dejado claro que están en contra» de la conocida como ley Wert, «de su aplicación y de su imposición». En ese sentido, han defendido «un modelo educativo propio y que su diseño no venga impuesto», sino que sea «abierto, participativo y euskaldun».

Asimismo, han denunciado la «posición falsa» del Gobierno de Lakua, que intenta «calmar los ánimos planteando que están negociando» la aplicación de la Lomce.

«Queremos dejar claro que a nosotros nos ni vale ni una Lomce al 90% ni al 50%, nuestro planteamiento es claro y es que no queremos Lomce, no queremos que se aplique y queremos que este pueblo dé pasos en la construcción de ese modelo de educación propio en el que participemos todos en su diseño», han señalado.

Por último, han asegurado que el trabajo que se está desarrollando en contra de la reforma «está comenzando a dar sus frutos, con la proliferación de plataformas en pueblos y barrios» contra esta ley, pero han advertido de que «queda mucho por hacer».

«Estamos en un debate abierto para ver cómo vamos a hacerle frente a la aplicación de la Lomce, así como para dar los pasos hacia la construcción de lo que realmente queremos y que tenga el respaldo de toda la sociedad», han concluido.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario