Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de octubre de 2014

El "Vasco" Lou Reed

Les compartimos este reportaje/entrevista publicado en EiTB:



Jonan Ordorika: 'Lou Reed ha dejado un poso indiscutible'

Un año después de la muerte del músico, artista, estadounidense Lou Reed, una decena de músicos vascos, capitaneados por Jonan Ordorika, han honrado su memoria en el disco ‘Lou Reed, mila esker’.

Natxo Velez 

Lou Reed falleció el 27 de octubre de 2013; hace ya, por tanto, un año que el rock alternativo perdió a una de sus voces más imprescindibles, que despidió a aquel que contribuyó a alumbrarlo.

La gran personalidad y la prolífica carrera del músico neoyorquino dejaron un sello imborrable en la música contemporánea, y la música vasca, claro, no ha sido ajena a ello. Jonan Ordordika ha capitaneado un disco de homenaje a Reed, en el que participan una decena de músicos vascos y del que han formado parte Fernando Saunders, bajista durante más de 30 años de la banda y productor de algunos de los discos de Reed, y el músico Paco Loco (Australian Blonde...).

Entre otros prestan su voz y su destreza instrumental al proyecto Anari, Gari, Ruper Ordorika, Evaristo (La Polla), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Petti, Andoni (Delirium Tremens), Joseba Tapia, Rafa Rueda o los miembros de El Inquilino Comunista. La traducción y adaptación de los textos ha corrido por cuenta de Txuma Murugarren.

El técnico y productor Jonan Ordorika, amigo de Lou Reed, nos ha contado más detalles sobre el proyecto que ve la luz hoy, y algunos de los músico participantes nos han desvelado algunas claves de la carrera de Lou Reed.

¿Cómo se gestó la idea del disco homenaje?

JONAN ORDORIKA: Tras la muerte de Lou, aunque era una idea que ya la tenía en mente cuando él vivía, me decidí a ir a por el disco... Cuando los grandes músicos y mejores amigos míos, como son Fernando Saunders y Paco Loco, me dijeron que me ayudaban, ya estaba claro.

Luego ha sido fácil: solo tenía que juntar las piezas correctas y me he valido para ello de mi conocimiento del mundo musical de Euskal Herria (no en vano llevo más de 25 años trabajando como técnico) y mi conocimiento -creo que puedo decirlo- y admiración por la obra de Lou.

He tenido la suerte de poder contar con grandes músicos y cantantes, que han hecho su trabajo del 10.

¿Cómo conociste a Lou Reed?

J. O.: Musicalmente, yo lo descubrí siendo un chaval gracias a los discos que traía mi hermano mayor, Ruper. Él trajo el disco “Transformer”... De ese disco en adelante, todo fue “Lou, Lou” para mí.

Personalmente, fue después de un concierto suyo en Alcudia, Mallorca,pero conocerle de verdad fue por su bajista y productor, Fernando Saunders. Gracias a él, coincidí varias veces con Lou y gracias a él vino a mi casa en Azkarate.

¿Qué poso ha dejado Lou Reed en la música vasca? ¿En qué se aprecia su influencia?

J. O.: Bueno, yo creo que para los de mi generación discos como el “Transformer”, “Berlin”, “Rock& roll animal” o hasta el mismísimo “New York” han dejado un poso indiscutible: su fraseo, su sencillez, su glam ...

Ahora bien, también me doy cuenta de que para las generaciones mas jovenes la Velvet tiene mas influencia, pero, bueno,no es mi caso.

¿Cómo de importante fue el paso de involucrar a Fernando Saunders al proyecto?

J. O.: Superimportante: él conoce a Lou Reed como nadie, lleva mas de 30 años siendo bajista y,  en varios discos, siendo su productor...

Es una auténtica gozada poder haber contado con él para este disco.

Elige una canción y un disco de Lou Reed

J. O.: “Transformer”, “Coney Island baby”... Cualquier cancion de “Transformer” y “Romeo had Juliette”.

¿Cómo conociste la obra de Lou Reed?

GARI: Por medio de un amigo de Legazpi, un alemán.

PETTI: En el bar en el que trabajaba oíamos mucho el “Transformer”.

SANTI (El Inquilino Comunista): Pues no me acuerdo: supongo que con los amigos.

Elige un disco de la carrera de Lou Reed

GARI: “Rock & roll animal” y “New York”.

PETTI “Berlin”

SANTI (El Inquilino Comunista):” Coney island baby” y la banana de la Velvet

Elige una canción de la carrera de Lou Reed

GARI: “Perfect day”

PETTI: “Dirty Blvd”

SANTI (El Inquilino Comunista): “Rock & roll”

ANDONI (Delirium Tremens): “Intro / Sweet Jane”



Aquí tienen el sencillo "Walk on the wild side":


.
.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario