Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de octubre de 2014

Aporte Norirlandés a la Paz

A Jonan Fernández, ese ser gris y abyecto al servicio de los intereses más grotescos de Madrid, le ha tocado tener que gestionar un pacto con personas que en lo que respecta al tema de un auténtico proceso de paz y reconciliación, son su antítesis.

Aquí lo que nos reportan desde EiTB:


Los representantes irlandeses han acordado con el Gobierno Vasco cuatro puntos a tratar, que son víctimas, educación, juventud y reinserción de presos.

El Gobierno Vasco e Irlanda del Norte colaborarán en programas sobre víctimas, educación, juventud y reinserción de presos, proyectos que recibirán ayuda de los fondos europeos para Irlanda del programa Peace.

Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, y Pat Colgan, director del SEUPB (organismo responsable de gestionar el programa europeo Peace), han presentado hoy las conclusiones del encuentro que han celebrado en Bilbao las dos delegaciones.

La visita de esta delegación de Irlanda del Norte se produce después del encuentro que celebraron en Belfast en enero de este año representantes del Gobierno Vasco y del SEUPB.

Los irlandeses han incluido en este programa como uno de sus objetivos el compartir sus experiencias con otras regiones y ahí es donde estará la colaboración con el Gobierno Vasco.

Colgan ha precisado que el Peace Programm se negocia con la UE y los dos Estados afectados, Irlanda y Reino Unido, y luego el dinero va a Irlanda, de manera que el Estado español no tiene intervención.

Los fondos van a Irlanda del Norte y es el SEUPB el que los gestiona; con el Gobierno Vasco se "comparten experiencias, y no se necesita mucho dinero para eso", ha comentado Colgan.

En las jornadas de estos días en Bilbao, las dos delegaciones se han puesto de acuerdo en que hay cuatro áreas, sobre víctimas, educación, juventud y reinserción de presos, en las que pueden intercambiar experiencias.

A partir de este acuerdo inicial, en las próximas semanas un equipo conjunto del Gobierno Vasco y del SEUPB concretarán los proyectos que serán incorporados al programa Peace.

Fernández ha comentado que el objetivo no es obtener fondos, sino que es "cualitativo", el de aprender y que "Euskadi se pueda sumar a los que Europa está haciendo en Irlanda del Norte".

Respecto a las diferencias entre el caso vasco y el irlandés, Colgan ha dicho que en Irlanda ha llegado a haber cuarenta mil presos, cuando las poblaciones son semejantes, de manera que la reinserción ha sido un problema grave en Irlanda.

"No hay una fórmula mágica", ha admitido, "pero los expresos irlandeses han hecho un trabajo muy bueno consolidando el concepto de la paz en sus comunidades locales, o apostando por la reconciliación, lo que ustedes aquí llaman convivencia".

Colgan ha añadido que no todos los problemas están resueltos en Irlanda. "Han pasado 20 años y se ha hecho muchísimo progreso, tanto en el fortalecimiento de las instituciones como en potenciar la economía, pero, por ejemplo, no hemos aprendido la lección de hablar, de abordar y reconocer el pasado, y eso lo compartimos con el País Vasco".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario