Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de octubre de 2014

Desapariciones | Letra y Video

Les hemos compartido la dedicatoria de la canción "Desapariciones" por parte de su autor Rubén Blades a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos desde el 26 de septiembre del año en curso.

Bien, para quienes no están familiarizados con esta canción, aquí tienen la letra:

Desapariciones

Ruben Blades

Que alguien me diga si ha visto a mi esposo-, preguntaba la doña;
se llama Ernesto X; tiene 40 años, trabaja de celador en un negocio de carros.
Llevaba camisa oscura y pantalón claro.
Salió anteanoche y no ha regresado; no sé qué pensar.
Esto antes nunca me había pasado.

Llevo tres días buscando a mi hermana, se llama Altagracia, igual que la abuela. 
Salió del trabajo pa' la escuela.
Tenía puestos unos jeans y una camisa blanca.
No ha sido el novio. El tipo está en su casa.
No saben de ella en la PSN, ni en el Hospital.

Que alguien me diga si ha visto a mi hijo. 
Es estudiante de Pre Medicina.
Se llama Agustín. Es un buen muchacho.
A veces es terco cuando opina.
Lo han detenido. No sé qué fuerza. 
Pantalón blanco, camisa a rayas. Pasó anteayer.

Clara Quiñones se llama mi madre. 
Es un alma de Dios, no se mete con nadie.
Y se la han llevado de testigo, 
por un asunto que es no más conmigo.
Y fuí a entregarme, hoy por la tarde 
y ahora no saben quién se la llevó del cuartel.

Anoche escuché varias explosiones.
Tiros de escopeta y de revólveres.
Carros acelerados, frenos, gritos.
Eco de botas en la calle.
Toques de puerta.
Quejas. Por Dioses. Platos rotos.
Estaban dando la telenovela.
Por eso nadie miró pa' fuera.

¿Adónde van los desaparecidos?
Busca en el agua y en los matorrales.
¿Y por qué es que se desaparecen?
Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido?
Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido?
Con la emoción apretando por dentro.






Y bueno, ya que Ruben Blades mencionó a Fher y a su comentario de apoyo con los 43, aquí tienen la versión del grupo Maná a esta canción:


.
.




Con esto, levantamos por el momento el veto que tenemos en contra de este grupo por su posicionamiento en contra del llamado a un proceso de paz para Euskal Herria convocado por el EZLN.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario