Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de octubre de 2014

Nafarroa Oinez en Zangotza

La defensa del euskera ante el embate de los navarricos colonizados se dará este año en Zangotza. En ese tenor, les compartimos este comunicado publicado en Gara:

¡Desde Zangoza al resto del mundo!

Gari Torregrosa y Sergio Iribarren Galbete | En nombre de Sortzen Elkartea

En vísperas de Nafarroa Oinez de este año, desde la Asociación Sortzen queremos dar todo nuestro apoyo a las personas que han estado, y ese día estarán, echando una mano para que todo salga bien. Biba zuek, geroa gurea da eta!

Sangüesa-Zangotza, en el extremo Este de Nafarroa, tan cerca y a la vez tan lejos. Muy lejos de los derechos lingüísticos que se merecen y necesitan el euskara y los euskaldunes. Hay que recordar que Sangüesa sigue, desde que en diciembre de 1986 la incluyó el Gobierno de Navarra, en la «Zona discriminada». Es por ello que el trabajo que realizan tanto la ikastola del pueblo como los diversos agentes de la zona a favor del euskara tiene una importancia vital.

Además, y como hemos visto estas últimas semanas, el futuro de las personas que hemos elegido vivir y estudiar en la lingua navarrorum se nos presenta lleno de nubes negras. Son esos, los que repetidamente nos niegan nuestros derechos democráticos, los que nos han enseñado el camino: unir fuerzas y mediante el trabajo en auzolan ir haciendo realidad ese sistema educativo que será de aquí y de todas.

Los ataques son continuos, y muchas veces los esfuerzos que tenemos que hacer para no caer en la trampa que nos ponen son enormes, porque el corazón pide hacer lo que la cabeza no aconseja. Pero mas allá de estar día y noche defendiéndonos, lo importante es dar pasos en una apuesta constructiva. En este sentido, para lo bueno y para lo malo, a lo largo y ancho del país del euskara son varios los modelos educativos que hemos tenido y tenemos, pero ninguno de ellos cubre por completo ese nuevo modelo que buscamos. Eso sí, durante estos años las aportaciones realizadas desde diferentes ámbitos ponen una base muy importante para conseguir ese objetivo. Es mucho lo que tenemos que aprender del recorrido realizado, es decir, recoger lo mejor de los diferentes modelos y ofrecérselo al futuro sistema educativo de nuestras hijas y del conjunto de Euskal Herria.

Y en este camino, el trabajo en común será esencial. Madres y padres, profesorado, estudiantado y trabajadoras llamamos a todos los agentes y personas de la comunidad educativa: ¡unámonos ante semejante apuesta! Tanto en la fiesta del Oinez como en las dinámicas para dejar en agua de borrajas los pasos atrás que supone la Lomce y en las iniciativas que pueblo a pueblo se están poniendo en marcha en ese sentido constructivo.

Las personas que pertenecemos a Sortzen Elkartea el 19 de octubre estaremos en Zangoza.

Y por eso, animamos a toda persona amante de su lengua y de su cultura a que participe en esta cita con el euskara. Para que el país del euskara tenga el modelo educativo que quiera y necesite. ¡Unámonos en auzolan!





.
.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario