Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de octubre de 2014

Irlanda del Norte y Euskal Herria

Hay muchos en Europa que se han tomado en serio la oferta de la izquierda abertzale de establecer parámetros para un proceso de paz y reconciliación. Eso lo muestra la nota de Naiz que les presentamos a continuación:
 


El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, se han reunido con expertos norirlandeses para analizar poisbles vías de colaboración en materia de paz y convivencia.

Urkullu y Fernández se han reunido en Lehendakaritza con una delegación de expertos norirlandeses en materia de paz y convivencia.

En el encuentro, en el que también han participado miembros del Organismo Responsable de la Gestión de Programas Especiales de la UE, se han analizado posibles vías de colaboración. Estas medidas podrían plasmarse a través del ‘Peace Programme’ de la Unión Europea, que ofrece financiación que permitan resolver conflictos y fomentar la convivencia.

Urkullu ha reconocido que las realidades vasca e irlandesa presentan son «muy diferentes», aunque ha confiado en que el intercambio de experiencias y la colaboración en proyectos conjuntos contribuya a consolidar la paz y la convivencia en Euskal Herria.

Por su parte, Pat Colgan ha destacado que el norte de Irlanda lleve ya 20 años de paz a pesar de «incidentes serios y de muchas dificultades» y ha mostrado su deseo de que esta visita a Euskal Herria sirva para sentar las bases de una colaboración futura.



Que triste que Urkullu, en su afán por mantener la imagen corporativa del PNV, se de constantemente a pronuciamientos tan estériles como ese de las "muy diferentes realidades" de Euskal Herria (o por lo menos esa tercera parte que él dice representar) con el resto de las naciones de Europa que o bien ya tienen un tiempo de haber optado por un proceso de autodeterminación (entre las que incluso se debe considera a Alemania) o bien se encuentran inmersos en ello en este momento, como Catalunya o Escocia.

Pero bueno, todos sabemos que Urkullu faena para el gran capital, sea vasco o español.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario