Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de octubre de 2014

12 de Octubre a la Vasca

Mientras en Madrid se celebraba el exterminio de millones de personas y el expolio de todo un continente, en Euskal Herria se reivindicaba el derecho a vivir en democracia, en paz y en libertad.

Aquí lo que nos reporta El País:


Urquijo asegura que los guardias civiles en Euskadi garantizan el respeto a la ley

Cientos de personas han secundado este domingo en Bilbao la convocatoria de la red Independentistak, que ha llamado a "acumular una amplia mayoría social independentista" para "dar pasos en la construcción formal del Estado vasco".  Tras una pancarta con el lema Gora Euskal Errepublika, la manifestación ha partido la plaza Circular de Bilbao, entre gritos a favor de la independencia y de una república vasca, para concluir en la plaza Moyua, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno.

En la manifestación ha participado la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, que ha apostado por "tejer  un gran acuerdo de país" que lleve a "poder formular y ejercitar nuestro derecho a decidir".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por otra parte, ha asegurado en Vitoria que los guardias civiles destinados en Euskadi son "indispensables" como "garantía del respeto a la ley" en esta comunidad autónoma. Urquijo ha participado en los actos en honor de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Sansomendi.

Durante este acto se ha rendido honor a los miembros de la Guardia Civil asesinados por ETA y se ha condecorado a varios agentes. Urquijo ha subrayado que el País Vasco "no sería hoy una tierra más libre" de no haber contado con el "esfuerzo y el sacrificio" del cuerpo armado.

La presidenta de la ejecutiva del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado una "excentricidad y un anacronismo" que España celebre su día nacional con un desfile militar. "Que el día que España siente como propio lo tenga que celebrar con un desfile militar dice muy poco de esa sociedad y de ese país", ha señalado.  La dirigente del PNV, que ha subrayado que su partido no celebra el 12 de octubre porque no lo siente como propio, ha considerado "fuera de lugar" utilizar "los recursos públicos" para un desfile militar.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario