lunes, 11 de junio de 2018

Trabajando por la Reinserción

Los Artesanos de la Paz, el Foro Social Permanente y Bake Bidea acompañaron a ETA durante las dos primeras etapas de su proceso de DDR, el desarme y la desmovilización.

Ahora corresponde trabajar en favor de la tercera etapa, la reinserción, la más ardua de las tres pues mientras las primeras dos se pueden resolver unilaterlamente, en la tercera es necesaria la participación y compromiso de los dos estados. En lo que respecta al francés se vislumbra una tímida inclinación a resolver el asunto de los presos, pero, en lo que respecta al estado español, queda claro que su estrategia es atrincherarse en el falso relato de los vencedores y vencidos.

Afortunadamente desde la sociedad vasca no hay quienes quieran esperar sentados a ver como Madrid abandona su talente represivo, por mucho que haya habido un cambio de piel forzado por las circunstancias.

Lean esto que se nos reporta desde Naiz:


El Foro Social, Etxerat y Sare han organizado para los días 14 y 20 dos jornadas en Iruñea sobre la nueva política penitenciaria. Destacan que tras la disolución de ETA y el cambio de Gobierno en Madrid se «abre una ventana de esperanza».

Martxelo Diaz

La primera jornada tendrá lugar a las 19.00 el día 14 en el Palacio de Ezpeleta (calle Mayor, 65) y en la misma participarán Franciso Javier Eneriz (Defensor del Pueblo), Libertad Francés (abogada), Patxi Zabaleta (abogado y expolítico), Mikel Armendariz (abogado) y Adriana Goikoetxea (Aministía Internacional).

Para la segunda jornada, el día 20 a la misma hora y lugar, se ha invitado a los partidos navarros que se han expresado favorablemente a un cambio en la política penitenciaria: Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

«Desde el Foro Social, entendemos que la mayoría política, sindical y social de Navarra comparte esta reflexión», han destacado Expe Iriarte y Fernando Armendariz, en nombre de este colectivo, subrayando que ha llegado el momento de articular esa mayoría en Nafarroa, así como en la CAV.

El nuevo escenario, según el Foro Social, debe responder a cinco aspectos de urgente tratamiento: la situación de los presos enfermos, el alejamiento, la política de grados, el criterio de acumulación de condenas y la transferencia las competencias penitenciarias a la CAV y a Nafarroa.

«Queremos reiterar que no defendemos ninguna estrategia de ‘contraprestaciones’ ni de ‘privilegios’. Cuando hablamos de una adecuación nos referimos simple y llanamente a una aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria», han añadido Iriarte y Armendariz, que han destacado que «somos realistas y no esperamos gestos espectaculares. Somos conscientes de que los movimientos, cuando se produzcan, se producirán gradualmente».

Mertxe Txibite, en nombre de Etxerat, ha destacado que este colectivo «habla de derechos y los derechos no deben estar sujetos a contrapartidas». En este sentido, ha recordado que el pasado fin de semana, al igual que viene ocurriendo en los últimos 30 años, los familiares de presos se han visto obligaros a recorrer miles de kilómetros.

«Nosotras sí tenemos prisa porque no es asumible mantener por más tiempo una política penitenciaria de excepción diseñada para una situación ya superada», ha añadido Txibete.

Mikel Mundiñano, de Sare, ha destacado que tras la disolución de ETA, la cuestión de los presos ha pasado a ser responsabilidad de la sociedad vasca. «Creemos que es indispensable una respuesta plural. Con esto nos referimos al trabajo que debe hacerse en el ámbito institucional, pero también en las calles de nuestro País», ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que para que haya movimientos en las instituciones es preciso que haya movilización social. «Es la sociedad quien hará mover a los estados y a ella vamos a apelar», ha destacado.






°