Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de junio de 2018

España Censura a Freemuse

Les presentamos la más reciente denuncia por parte de Cubainformación con que las corporaciones de información internacionales -pero en especial las españolas- continúan actuando con un doble rasero al momento de publicar notas generadas en Cuba.

Lean ustedes:


José Manzaneda | Coordinador de Cubainformación

¿Saben cuál es el estado del mundo donde más artistas fueron a la cárcel en 2017? Si nos dejamos llevar por lo que leemos en la prensa, pensaremos en lugares como China… o Cuba. Pues no: es España, con un total de 13 artistas en prisión, y en tercer lugar en número de juicios a creadores, detrás de Egipto y Etiopía.

Lo dice un informe de la organización Freemuse, de Dinamarca, que ha sido censurado por los medios corporativos españoles. Algunos de los cuales –por cierto- sí publicaron extensos reportajes sobre anteriores informes de dicha organización en los que no se mencionaba a España. Medios, además, que nos informan detalladamente de cada desencuentro entre artistas y autoridades en Cuba.

Mientras, periodistas españoles de ultraderecha practican la incitación al odio con total impunidad. El locutor Federico Jiménez Losantos pedía en su programa de radio “aviones para bombardear” Cataluña y hacer entender al independentismo que se puede “utilizar legítimamente la fuerza”. ¿Se imaginan la campaña internacional contra Cuba si, en la Isla, un periodista incontrolado propusiera bombardear EEUU?

La ONG Save The Children publicaba su informe “Las múltiples caras de la exclusión”, en el que ubica a Guatemala en el último puesto del continente en cuanto a la protección de la infancia, con “una tasa extremadamente alta de desnutrición”, y “donde casi la mitad de los (…) menores de cinco años tiene retraso en el crecimiento”. Mientras, Cuba aparece entre los primeros puestos. Pero ¿se imaginan que hubiera sido al revés? ¿No creen que este informe habría ganado bastante en visibilidad mediática? 

México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Siria. La organización Artículo 19 denuncia 507 agresiones y 12 asesinatos de periodistas durante 2017. En mayo, por ejemplo, era abatido Javier Valdés, autor de ‘Narcoperiodismo’, un libro que narra –precisamente- los peligros de informar sobre el narcotráfico y sus conexiones con la policía y la política. Son realidades que vivió Cuba hace 60 años, y que fueron barridas por la Revolución. Aunque en los medios jamás no nos lo digan.

Para acabar, regresemos al Estado español: ocho jóvenes vascos, de izquierda independentista han sido condenados a penas de cárcel de hasta 13 años, por la pelea en un bar en la que dos guardias civiles salieron con leves lesiones. ¿Se imaginan que a uno de los famosos “disidentes” de Cuba le hubieran condenado a 13 años por insultar o dar un golpe a un agente de policía? ¿Verdad que los medios españoles que hoy aplauden la condena de los jóvenes vascos denunciarían entonces la falta de “separación de poderes” en el “régimen” cubano?

Pues así funcionan las cosas en España, calificada en el New York Times como una verdadera “democracia en ruinas”.

.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario