Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 13 de junio de 2018

El Mural de Altsasu en València

Se han colado por un resquicio para proceder a borrar un mural solidario con los represaliados de Altsasu, mismo que había sido elaborado por el artista urbano Elías Taño.

Aquí la información por conducto de El Diario:


El Ayuntamiento asegura que la contrata no le consultó esta acción tal y como tiene marcado en el caso de limpieza de murales urbanos, independientemente de su contenido.

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València ha abierto un expediente sancionador a la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), empresa que se encarga de la limpieza viaria de la zona centro y sur de la ciudad, por borrar un mural realizado en el barrio del Carmen que criticaba la sentencia de Alsasua.

Fuentes de la Concejalía de Gestión de Residuos que dirige Pilar Soriano han informado a eldiario.es de que tuvieron conocimiento de la eliminación del mural este lunes a través de las redes sociales.

Las mismas fuentes han explicado que la contrata no consultó la conveniencia de la limpieza con la Concejalía tal y como tiene marcado en el protocolo de actuación en el caso de limpieza de murales o grafitis artísticos, independientemente de su contenido, puesto que pueden estar promovidos por entidades cívicas o asociaciones vecinales y por tanto autorizados. La sanción podría estar en torno a los 300 euros.

Al parecer, la contrata alegó que la actuación fue en respuesta a la denuncia de una vecina que afirmó que se trataba de un grafiti en apoyo a la banda terrorista ETA.

El incidente ha causado una intensa polémica en redes sociales como Facebook, donde algunos usuarios se han mostrado críticos y sorprendidos por la rapidez con la que se ha eliminado el grafiti, realizado el fin de semana por el artista Elías Taño.

Taño también ha reaccionado en su muro de Facebook y tras aceptar las disculpas de la edil Soriano, ha lamentado la actitud del inspector de limpieza que ordenó su eliminación:  "este señorete es la viva imagen de ese personaje reaccionario, casposo y cobarde que se ampara en su pequeña parcela de poder para hacer política y pasar por encima de cualquier expresión disidente".

El artista urbano ha añadido que seguirán escribiendo "en euskera, apoyando a los compañeros de Altsasu, en contra de los montajes político-judiciales en Euskal Herria".

La  Audiencia Nacional condenó a los ocho acusados de la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus novias a penas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión  por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario