Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de junio de 2018

El PP Arremete Contra Gure Esku Dago

Los peperos vascongados no podían quedarse sin intentar manchar el éxito de la convocatoria del domingo pasado por medio de la cual Gure Esku Dago ha unido a Donostia con Bilbo y Gasteiz mediante una cadena humana por medio de la cual, miles de vascos y solidarios, entrelazando manos, han conectado las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Entérense de la irresponsable acusación, una que por cierto busca además negar que en Euskal Herria hay un ciclo ya cerrado, muy a pesar de Madrid y sus instituciones, que insisten en apostar por la violencia.

Les invitamos a leer esto que reportan desde Deia:


La plataforma señala que su dirección lo planteó como algo “voluntario” mientras que el PP lo califica de “extorsión”

I. Santamaría

Gure Esku Dago (GED) aseguró ayer que “las ayudas” que solicitó a bares y restaurantes de Gasteiz para que colaboraran con el 10% de las ganancias que obtuvieran ese día, se planteó “como algo voluntario y totalmente opcional”. Además, la plataforma que convocó en Euskadi el pasado domingo la cadena humana a favor del derecho a decidir pidió “disculpas si alguna persona se ha sentido molesta”. En un comunicado, GED se refirió a las informaciones sobre las ayudas “reclamadas” por su parte a establecimientos hosteleros de la capital alavesa y expresó su “preocupación por la descontextualización y la intencionalidad que hay detrás de esta noticia”.

En este sentido, afirmó que la plataforma “nunca pidió ningún tipo de ayuda económica a nadie y, de hecho, la cadena humana se financió al 100% con las inscripciones y el merchandising de la misma”. “Este caso en concreto se ha gestionado de forma descoordinada, siguiendo una fórmula bien conocida y muy recurrida a la hora de organizar fiestas, iniciativas y actos en Euskal Herria, aunque GED no la utilice”, dijo la organización.

GED indicó que, “aunque en la carta se indica claramente que las ayudas se plantean como algo voluntario y totalmente opcional”, solicitó “disculpas si alguna persona se ha sentido molesta, porque, de ninguna manera, ha sido esa la intención de los promotores de la iniciativa”. “De todas formas, tomaremos medidas para que estos malentendidos no se vuelvan a repetir”, zanjaron, para reafirmarse en que es un movimiento ciudadano “independiente y autofinanciado”.

Queja del PP

Previamente, el PP de la CAV denunció el “envío masivo” a los hosteleros de esa carta pidiendo la aportación, algo que según el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, “evoca los años más oscuros y asquerosos de la extorsión que han sufrido hosteleros de la comunidad autónoma” para “no ser señalados como quienes no colaboraban” con la izquierda abertzale. “Esto es diferente, es obvio, pero evoca y suena a tácticas sucias que creíamos felizmente superadas en la comunidad autónoma”, lamentó. Sémper reseñó que le consta que ha habido hosteleros en Gasteiz que se “han sentido extorsionados y violentados” y que aceptaron pagar ese 10% “por miedo a ser señalados”. “Con lo que hemos vivido y lo que hemos pasado, este tipo de iniciativas a mucha gente le acojonan”, advirtió el dirigente popular.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario