Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de junio de 2018

Cronopiando | ¿Quién Queréis que Gane?

Koldo Campos nos deleita con un segundo Cronopiando en menos de 24 horas.

Este entra dentro del campo de la manipulación mediática, esa a la que nos tienen tan acostumbrados los consorcios informativos afines a los designios del ocupante de La Zarzuela. Claro, se utiliza como pretexto la fiebre futbolera, ya en crescendo al acercarse el Mundial de FIFA en Rusia.

Aquí lo tienen:

Koldo Campos Sagaseta

¿Quién queréis que gane?

En diciembre del año pasado el programa Estudio Estadio de TVE llevó a cabo una encuesta entre sus espectadores. A punto de celebrarse el Mundialito de Fútbol, el programa quería saber: “¿Quién quieres que gane el Mundial de Clubes?”. Había tres posibles opciones: El Al Jazira, el Gremio de Porto Alegre y el Real Madrid. El 55% votó por el equipo brasileño, el 26% por Al Jazira y el 19% por el equipo español.

Unos días más tarde, tras ganar el Real Madrid su derecho a estar en la final, el programa de TVE volvió a hacer la pregunta aunque introduciendo un sutil matiz: “Hoy os preguntamos y ya en serio ¿quién queréis que gane la final del Mundial de Clubes, el Real Madrid o el Gremio? Se recibieron 27 mil votos. El 84% quería que ganara el equipo brasileño y solo el 16% el club español.

Disconformes con la respuesta y ya en vísperas del partido, el programa volvió a la carga: “Última oportunidad, y ya con la mano en el corazón, ¿quién queréis que gane el Mundial de Clubes, el Real Madrid o el Gremio?” Esta vez votaron 29 mil personas. El 84% quería que ganara el Gremio y apenas el 12% el club español.

Porque no escarmientan, días antes de la final de la Champions, Estudio Estadio volvió a sus encuestas: Sinceramente, ¿quién queréis que gane el sábado en Kiev, el Real Madrid o el Liverpool?” Bajó el número de respuestas. Solo 17 mil, pero el 82% se decantó por el Liverpool y el 18% por el club español.

Como dice el refranero dominicano “perro huevero aunque le quemen el hocico”, Estudio Estadio debió pensar que la pregunta no había estado bien formulada y al día siguiente repitió la encuesta: “Dado que ayer no nos debimos explicar bien, volvemos a formular la pregunta ¿quién queréis que gane la final de Kiev, el Real Madrid o el Liverpool? Tal vez porque ahora sí lograron explicarse mejor tuvieron éxito. Respondieron a la pregunta ¡50 mil espectadores! El 84% votó por el equipo inglés y el 16% por el español.

El curioso resultado de las encuestas, antes y después, pasaron de puntillas entre los medios españoles. No hubo más comentarios al respecto. Tampoco encuestas. Curiosamente, en estos días previos al Mundial, un periodista deportivo le preguntaba al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, quién quería que ganara el Mundial y ante su respuesta: “Messi y Argentina”, claman al cielo su indignación todos los medios de comunicación españoles, sean o no deportivos, resaltando la “traición” del catalán. Por cierto, yo voy con Burkina Faso.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario