Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de junio de 2018

Presentan 'Alternatiben Herria' en Iruñea

Por medio de Noticias de Navarra hacemos llegar a ustedes esta propuesta para rehumanizar la capital de todos los vascos:

Unai Yoldi Hualde
Unir a los diferentes movimientos sociales para, entre todos, encontrar una alternativa común al sistema capitalista. Con este objetivo, la iniciativa Alternatiben Herria (Pueblo de las Alternativas) llenará este sábado las calles y plazas del casco viejo de Iruña, donde se van a desarrollar diferentes actividades con las que celebrar una jornada festiva y reivindicativa para construir un nuevo modelo de sociedad que ponga a las personas en el centro de las decisiones. “También queremos dar a conocer los diferentes proyectos que están en marcha en Nafarroa y reflexionar de manera conjunta para demostrar a la ciudadanía que existen otros caminos”, señaló Maitane Unzu, integrante de Alternatiben Herria y representante de Nafarroako Karta Sozialaren Plataforma,

Bajo el lema Una vida solidaria con todo derecho, alrededor de cincuenta colectivos desarrollarán una jornada con la que quieren poner el foco en las necesidades de las personas y debatir diferentes alternativas a lo largo del día sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas. “También trataremos temas que preocupan a la gente como la economía social, el derecho a decidir, la gestión de la diversidad o nuestro patrimonio cultural”, destacó Maitane, quien además subrayó la importancia de “la participación de los txikis, para construir junto a ellos un futuro mejor”.

El programa | Seis ejes temáticos

En la presentación de esta jornada el pasado marzo, los organizadores de Alternatiben Herria se reafirmaron en que sí que hay alternativa al capitalismo, al mercado libre y a la globalización; y ayer, en la firma del convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para impulsar la iniciativa, desarrollaron el programa con el que pretenden sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de que ya hay proyectos que hacen posible “desconectarse del capitalismo”.

De esta manera, las actividades se han organizado en torno a seis ejes temáticos: Economía vecinal, en el que se abordará la economía desde distintos puntos de vista en encuentros que se celebrarán en Geltoki (antigua estación de autobuses); Los pueblos y la tierra, con modelos alimentarios más sostenibles en el Palacio del Condestable, la plaza de Santa Ana y el rincón de Pellejerías; Vidas diversas y dignas, en el que se analizarán las interacciones de opresiones y violencias para buscar la convivencia con actos en la zona de Navarrería; Crisol (patrimonio lingüístico, educativo y cultural), con experiencias de distintos ámbitos en la plaza de San Francisco; Participación, democracia y soberanía con la presentación de nuevas vías para conseguir derechos democráticos y sociales en la plaza de Recoletas; y República de los txikis en la plaza de la O.

“Queremos crear el pueblo de las alternativas y para ello necesitamos la movilización y la actividad de la ciudadanía”, agregó Maitane, que recordó que esta edición será la tercera de esta iniciativa que ya se celebró en Baiona y en Bilbo y que tuvo un gran recibimiento. En este sentido, quiso hacer un llamamiento a participar en la jornada para conocer las numerosas propuestas que “dan vida a nuestros pueblos día a día”.

Economía vecinal

Alternativas al capitalismo. En la antigua estación de autobuses se establecerá un espacio con los barrios como eje principal. A mediodía tendrá lugar el acto principal con una charla debate en castellano bajo el título Las alternativas al sistema capitalista, en la que participarán María Pazos, Mariu Ruiz Galvez, Alex Arizcun y Joxerra Senar.

Crisol

Comunicación no violenta. Habrá diferentes actividades relacionadas con la educación la lengua y la cultura. A las doce habrá un taller sobre comunicación no violenta impartida por Anhaí Sarasola, en castellano, y a la misma hora una charla sobre la segregación de las escuelas en euskera de Amelia Barkin y Aitor Idigoras.

Pueblos y tierra

Infraestructuras. A las 10.30 horas se impartirá una charla en Condestable sobre Infraestructuras de transporte en el Estado Español: TAV, autovías... que será a cargo de Paco Segura.

Huerta Piparrika. Por la tarde, a las 16.00 horas se celebrará un encuentro de huertas urbanas de Navarra.

Soberanía

Proceso soberanista. Durante todo el día se debatirá sobre el derecho a decidir, la participación ciudadana y la democracia. A las 16.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará sobre Las cinco recetas para un proceso soberanista, que contará con la participación de tertulianos de Catalunya, Euskal Herria, Ucrania y Escocia.

Vidas diversas y dignas

Cárcel como castigo. A las 10.30 horas en el gaztetxe Maravillas habrá una mesa redonda sobre la cárcel como castigo y los CIEs, con participación del Bilgune Feminista, Sare, Salhaketa y SOS Racismo.

Kalejira feminista. A las 17.00 se realizará una kalejira feminista desde el Archivo de Navarra hasta la carpa Vistavella.

República de los txikis

Espacio de construcción. Habrá un espacio de juego o libre para que los txikis puedan construir el espacio en el que les gustaría crecer.

Espacio de libre expresión. Se busca que los niños y niñas formen parte de experiencias autoorganizadas y que las puedan compartir con el resto.

Espacio creativo. En el tercer espacio del área infantil se realizará un mural para que los txikis puedan expresarse a través de la pintura.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario