Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de junio de 2018

Cronopiando | El Cartel de la Feria del Toro

Traemos a ustedes el comentario que Koldo Campos tiene para con el cartel que ha resultado ganador para la edición de la Feria del Toro de Iruñea de este año:


Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

El cartel de la Feria del Toro de Pamplona es una exaltación machista de la fiesta nacional española. Y se soporta en las musculosas espaldas de un hombre, suerte de minotauro, con un tradicional pañuelo rojo al cuello bajo las astas del toro y de lo que el autor del cartel define como una “explosión de amarillo”, una especie de nube amarilla que es, con el rojo, el color del cartel. Ignoro porque la explosión no es verde, azul, blanca... porqué tenía que ser explosión y ser amarilla, pero no supongo que el color sea casual.

El cartel exalta al macho, hercúleo, único protagonista de una fiesta española en la que solo existe él. El cartel se supone que representa la lucha entre el hombre y el toro. Del toro muestra sus armas, las únicas que tiene, sus astas; al macho lo muestra desnudo, desarmado, como si no hubiera picas, banderillas, espadas, descabellos, tal vez consciente de que, al final, él macho será el único que sobreviva, que nadie va a cortarle las orejas o el rabo y que, además, puede hacer este cartel.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario