Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de junio de 2018

Euskal Herria Va al Mundial

Euskal Herria estará presente en el Mundial de Futbol de FIFA Rusia 2018.

Lo hará gracias a la presencia en varias selecciones de jugadores o bien vascos o bien de origen vasco, tal como denotan sus apellidos paternos (suponemos que buscando entre los apellidos maternos debe haber más). 

Aquí una recopilación dada a conocer en las páginas de El Diario Vasco, mencionando que agradecemos mucho a su autor Karel López por no haberse olvidado de la diáspora:


En Rusia habrá al menos catorce jugadores con apellido vasco, a los que hay que sumar el del seleccionador Lopetegui

Karel López

No son ocho; son más. Pero permítanme hablar de la película 'Ocho Apellidos Vascos' antes de ir al grano y hablar de los futbolistas (y entrenadores) con apellidos vascos que jugarán el Mundial de Rusia. «Gabilondo, Urdangarin, Zubizarreta, Arguiñano, y por parte de ama, Igartiburu, Erentxun, Otegui... y Clemente» son los apellidos que 'Antxon' (Dani Rovira) le dice a Koldo (Karra Elejalde) en el film. «Clemente no es vasco ni pa' Dios», le responde su futuro suegro.

Sea o no un apellido vasco, no os preocupéis: Javier Clemente no dirigirá a ninguna selección en Rusia. El único entrenador que cumple las exigencias de Koldo es el guipuzcoano Julen Lopetegui, quien se estrenará en una cita de estas características después de haber tomado las riendas de la selección española en 2016.

Jugadores, en cambio, habrá más. Darían casi para montar una selección... No todos forman parte del combinado entrenado por el seleccionador de Asteasu. Esta es la lista con la que Koldo seguro que se quedará tranquilo (si alguien quiere mandarle el artículo a Karra Elejalde, que lo haga sin problema. Tal vez encuentre alguno más...):

Selección española

Álvaro Odriozola

El lateral derecho de la Real Sociedad es una de las sensaciones de la selección española. Tras su buena temporada en el equipo txuri-urdin, el rápido defensa que se estrenó como goleador en el amistoso disputado ante Suiza (era su tercer partido como internacional) es uno de los tres jugadores de España con apellido vasco.

César Azpilicueta

El jugador navarro del Chelsea también tiene apellido vasco. A priori, será suplente durante la Copa del Mundo, pero su polivalencia ha sido clave para que Lopetegui haya contado con él.

Kepa Arrizabalaga

No se espera que juegue. David De Gea es un fijo para Lopetegui, pero el guardameta del Athletic parece uno de los porteros del futuro de la selección española. De momento, ya puede decir que jugará su primer Mundial.

Selección uruguaya

Jonathan Urretaviscaya

Nacido en Montevideo en 1990, se trata de un extremo que juega en la Primera División de México. Debutó contra Perú el pasado año y, curiosamente, en su primer encuentro como internacional fue expulsado. Por cierto, aunque no jugó en ningún equipo vasco, sí que pasó por la Liga. Estuvo cedido en el Deportivo de La Coruña.

Giorgian De Arrascaeta

Urretaviscaya no es el único uruguayo con apellido vasco que estará en Rusia. El centrocampista ofensivo Giorgian Daniel De Arrascaeta también viajará a la Copa del Mundo. El jugador del Cruzeiro, que también tiene la nacionalidad italiana, juega en Brasil desde el año 2015. No llega a diez partidos con el combinado nacional, pero es uno de los futbolistas más prometedores. Debutó en 2014 y tiene 24 años.

Selección colombiana

Mateus Uribe

Andrés Mateus Uribe nació en Medellín en 1991. Se trata de un futbolista que juega como centrocampista ofensivo y que pertenece al Club América mexicano. Debutó con la selección colombiana en 2017 en un partido amistoso frente a Brasil.

Johan Mojica

Johan Andrés Mojica es uno de los tres futbolistas del Girona que viajará a Rusia. Nacido en Cali en 1991, el lateral izquierdo fue incluido en el 11 Ideal de la Liga Adelante en la temporada 2014/15. Su primer encuentro con la selección colombiana llegó en 2015. Es uno de los elegidos por José Pekerman para jugar el Mundial.

Selección mexicana

Hugo Ayala

Tal y como ocurre con Colombia, Argentina, Perú y Uruguay, en México también hay dos jugadores con apellido vasco. Uno de ellos es el veterano Hugo Ayala. El central de Tigres debutó en 2009 con la selección y será compañero en Rusia del realista Héctor Moreno.

Guillermo Ochoa

Es el segundo portero que aparece en esta lista. Francisco Guillermo Ochoa juega ahora mismo en el Standard de Lieja belga. El de Rusia será su cuarto Mundial. En el último incluso llegó a ser elegido el mejor jugador del partido ante la selección brasileña. También ha pasado por la liga española, siendo un fijo en el Granada y juganado algún partido con el Málaga.

Selección peruana

Renato Tapia

El más joven de esta selección formada por jugadores con apellido vasco. Renato Tapia nació en Lima en 1995 y juega en el Feyenord como centrocampista de carácter ofensivo. Su debut internacional llegó en 2015.

Nilson Loyola

Nilson Evair Loyola es un lateral zurdo que juega en el Foot Ball Club Melgar peruano. Se trata de un joven jugador que debutó con la selección de su país en 2016.

Selección argentina

Nicolás Otamendi

Tal vez sea el jugador más mediático de esta lista junto a su compañero Gonzalo Higuaín. El defensa argentino Nicolás Otamendi nació en 1988 en Buenos Aires y juega ahora en el Manchester City de Pep Guardiola tras haber pasado por el Valencia. Disputó el Mundial de Sudáfrica, aunque se perdió el de Brasil.

Gonzalo Higuaín

El 'Pipita' Higuaín compartirá selección con Messi. El exdelantero del Real Madrid juega ahora en la Juventus después de haber pasado por el Nápoles. Ya participó en los Mundiales de Sudáfrica y Brasil, logrando en total cinco goles. Suma ya más de 70 partidos con la selección argentina y un total de 32 tantos.

Selección costarricense

Cristian Gamboa

Cristian Gamboa es un lateral derecho que juega en el Celtic de Glasgow y que debutó en 2010 con la selección absoluta de Costa Rica. Ya representó a su país en el Mundial del año 2014.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario