Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de junio de 2018

Independentistak Convoca a la Giza Katea 10E

Desde la iniciativa popular Independentistak invitan a unirse a la convocatoria de Gure Esku Dago para conformar, este domingo 10 de junio, una cadena humana que una a las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, arrancando en Donostia y culminando en Gasteiz.

Aquí la información que han hecho llegar por correo electrónico:

La Red Independentistak llama a participar el la cadena humana de Gure Esku Dago

En estos momentos, en los que el derecho a decidir está en en centro del debate político, es imprescindible que se muestre la fuerza de la ciudadanía a su favor.

La Red Independentistak se suma a la cadena humana que unirá Donostia, Bilbao y Gasteiz el próximo, domingo 10 de junio, y llama a toda la ciudadanía a participar en ella.

La iniciativa Gure Esku dago ha conseguido arraigar el derecho a decidir en la sociedad vasca y movilizar a la ciudadanía una y otra vez. En más de 200 municipios se han celebrado consultas ciudadanas sobre el estatus político de Euskal Herria y 200.000 personas han expresado su palabra en las consultas. Un enorme ejercicio democrático. Un ejercicio ejemplar, porque en el trabajo de organización de las consultas, por encima de partidismos e incomunicaciones, ha conseguido unir a miles de personas de diferentes sensibilidades en un auzolan gigante.

Ahora estamos ante el reto de la cadena humana. En estos momentos, en los que de cara al futuro de Euskal Herria el derecho a decidir está en en centro del debate político, es imprescindible que se muestre la fuerza de la ciudadanía a su favor. El próximo domingo, gracias al trabajo realizado por miles de personas pueblo a pueblo, la base social saldrá a la calle para reivindicar el derecho a decidir.

En ese sentido, la cadena humana encierra una doble apuesta: la activación social por un lado, y, por el otro, la incidencia sobre las posiciones de los agentes políticos y los derroteros que se puedan dar en las instituciones en torno al derecho a decidir.

El proceso de hegemonización del derecho a decidir está avanzando en Euskal Herria y, sin duda alguna, el trabajo de la iniciativa Gure Esku Dago tiene mucho que ver con ese crecimiento. Hoy podemos decir que la mayoría de la sociedad vasca está a favor del derecho a decidir, pero el objetivo es una mayoría total de cara al futuro. Porque esa mayoría será la base sobre la que tendremos que construir el sujeto político-social que impulse y garantice el proceso soberanista vasco.

La cadena humana del próximo domingo es un nuevo paso. Un paso muy importante.

Por la democracia, el futuro y el empoderamiento de la ciudadanía, todas y todos a la cadena humana! Demos la mano al futuro!







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario