Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de junio de 2018

Rechazo a Excarcelación de La Manada

La última jugarreta en el caso de La Manada ha sacado a las calles a miles de personas a protestar en contra de las argucias utilizadas por los inquisidores para abrir las jaulas a estos cinco predadores.

Aquí el reporte de Deia con respecto a las manifestaciones de repudio en las capitales de la CAV:


Miles de personas salen a la calle para mostrar su absoluto rechazo a la decisión judicial

Javier Núñez

Sorpresa, incredulidad, amargura e indignación, mucha indignación. La decisión de los jueces de Iruñea de dejar en libertad provisional a los miembros de La Manada corrió como la pólvora por las calles de toda Euskal Herria. Lo que en principio era total incredulidad dio paso a una indignación que se plasmó en las miles de personas que se concentraron en las capitales de los cuatro territorios de Hegoalde para rechazar la libertad provisional bajo fianza decretada por la Audiencia navarra.

En Bilbao, los concentrados en la Plaza Unamuno se situaron en torno a una pancarta en la que podía leerse las frases Solo sí es sí y No a la cultura de la violación. Los manifestantes corearon lemas críticos con la justicia, y eslóganes como No es un caso aislado, se llama patriarcado, Tranquila hermana, aquí está tu manada, Justicia es una mierda o Hoy en la calle, mañana violando. Adrián, Iker y Xabier, tres jóvenes amigos, no acababan de entender la decisión de los jueces. Igual de crítica se mostraba Nerea. En un primer momento era reacia a contestar a la pregunta sobre la puesta en libertad de La Manada. Medio minuto después se lo pensó. “Sí es para ese tema, sí contesto”. Y el mensaje era claro y tenía como destinatarios a los jueces de la Audiencia navarra: “Le diría a esos jueces que si tienen madre o hermanas piensen en ellas y se pregunten si le gustaría que les hagan a ellas lo mismo que le hicieron a esta chica”, señalaba.

Pero lo que más abundaban eran los calificativos, unos más altos que otros, para catalogar la decisión: “Una cabronada, una sinvergüenzada”, decían los unos y algo más fuerte los otros, la mayoría.

En las otras capitales

En Donostia, miles de personas convocadas por La Asamblea Feminista de Donostia, Donostiako Asamblada Feminista, participaron en una una cacerolada que partió desde el Boulevard bajo el lema Ez dago gure hitza epaituko duenik (No habrá quien juzgue nuestra palabra). Basta ya de justicia patriarcal.

En la marcha, integrada por mujeres de todas las edades, tomaron parte representantes políticos como la diputada de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, la candidata de la coalición soberanista a la Alcaldía donostiarra, Reyes Carrere, o la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, entre otros.

En Gasteiz, cientos del personas sde concentraron en la Plaza de la Virgen Blanca donde se escucharon gritos en contra de los miembros de La Manada, así como contra la decisión de los jueces. Asimismo, se exhibieron pancartas de apoyo a la víctima, a la que le recordaban que No estás sola.

Somos mujeres: no vamos a parar se leía en una pancarta de grandes dimensiones que fue desplegada en la plaza consistorial de Iruñea, en la que se congregaron unas tres mil personas, según la Policía Municipal. Junto a esa pancarta, los asistentes exhibían otras con el lema No es abuso, es agresión, nosotras te creemos, mientras coreaban consignas como Esta justicia es una mierda, No es no, lo demás es violación y Hermana, yo sí te creo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario