Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de junio de 2018

Hablan los Altsasu Gurasoak

El reino borbónico franquista ha saciado -por el momento- sus ansias vengativas en contra del pueblo vasco por haberse atrevido trabajar con ahínco para abrir un posible escenario a la paz, esfuerzo que ha culminado con el desarme y la desmovilización de ETA. Madrid ha demostrado que no está ni para diálogos ni para reconciliaciones cebándose en las víctimas a mano, lxs ocho jóvenes de Altsasu.

Anticipamos que el cambio de piel de las últimas horas no augura ninguna bocanada de aire fresco y que la represión en contra de los pueblos vasco y catalán seguirá idéntica en forma y fondo.

Por el momento, le dejamos con este informe que Ara Info proporciona con respecto al mensaje emitido por las madres y los padres de los ocho:


Madres y padres de la y los jóvenes de Altsasu, agrupadas en la plataforma Altsasu Gurasoak, durante una rueda de prensa celebrada en Iruñea han hecho un llamamiento a tomar las calles el 16 de junio para denunciar la sentencia dictada por la Audiencia Nacional

La plataforma que agrupa las madres y padres de la y los jóvenes de Altsasu sentenciados por una pelea de bar con dos guardia civiles y sus parejas, a penas de entre 13 y dos años de prisión por la Audiencia Nacional, han comparecido la tarde de este viernes en una rueda de prensa celebrada en la librería Katakrak de Iruñea para valorar la decisión tomada por la sala judicial española.

Mientras en la calle de la librería se concentraba una importante cantidad de personas en apoyo a la y los jóvenes de Altsasu, visiblemente tristes y decepcionadas, las integrantes de la plataforma Altsasu Gurasoak han empezado su intervención agradeciendo a “los hombres, mujeres, jóvenes no tan jóvenes de Iruña de Altsasua, de la multitud de pueblos de Nafarroa y Euskal Herria que también hoy han salido a las calles, que van a salir a las calles y que nos han recibido con el amor al que nos tienen acostumbrados”.

Bel Pozueta, que ha tomado la palabra para abrir la rueda de prensa, ha señalado que “si no estuviéramos tan arropados no estaríamos con la actitud que traemos hoy aquí”. “Sentimos mucho dolor, pero ese dolor nos servirá para seguir adelante”, ha añadido.

La Audiencia Nacional, pese a no contemplar los delitos de la y los jóvenes de la localidad navarra como actos constituyentes de terrorismo, ha impuesto las penas más altas para los todas las personas acusadas en los delitos de “lesiones”, “desórdenes públicos” y “amenazas”.

Dada la situación, Pozueta ha apuntado que la sentencia es un “absoluto desprecio al principio de justicia. No tiene nada de proporcional, es una venganza con una intención clara de generar dolor”. “Están jugando con la vida de nuestros hijos aquellos que se llenan la boca de la palabra paz”, ha sentenciado la madre.

Altsasu Gurasoak no se rinde y según han apuntado las madres y padres de la plataforma, el próximo paso será extender la protesta más allá de las fronteras de Euskal Herria. Es por este motivo que, tal y como han anunciado durante la rueda de prensa, se llevará a cabo una manifestación masiva el próximo 16 de junio en Iruñea. “Vamos a llenar las calles. Más que llenar, las vamos a reventar. Hoy mismo hay una concentración a las 20.00 de la tarde”, ha afirmado Pozueta.

Por su parte, otra de las madres de Altsasu, Edurne Goikoetxea, ha señalado lo más obvio, pero también lo más estremecedor: “Queremos tener una vida anónima y tranquila”. Así mismo Goikoetxea ha querido remarcar que tras conocerse que no había delito de acto de terrorismo, queda claro que numerosos medios de comunicación han tergiversado deliberadamente la verdad. “De los medios no podemos esperar gran cosa”, ha dicho. “Agradecer a los medios que han contado la verdad”, ha apuntillado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario