Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de marzo de 2016

Sancionar el Racismo Cibernético

¿Hasta dónde sí y hasta dónde no la censura en el internet?

Les recomendamos leer esta artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa para tener una opinión más informada:

Piden poner normas en las redes sociales para evitar el racismo

SOS Racismo y CEAR recuerdan que ya hay límites en temas como la pederastia o el terrorismo
Iraitz Astarloa
Desde SOS Racismo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR piden establecer límites en las redes sociales para evitar que se conviertan en una fuente de comentarios xenófobos que puedan conllevar a delitos de odio.

Estas asociaciones constatan un repunte de los comentarios xenófobos tras el estallido de la crisis humanitaria en la que está inmersa Europa a raíz de la situación generada en Siria y el temor que está infundiendo el terrorismo islámico. Se trata del segundo brote de xenofobia, tras el comienzo de la crisis económica a finales de 2008. Ya entonces, el foco de muchas miradas se puso en el colectivo inmigrante. Frases como “vienen a quitarnos el trabajo” o “cobran ayudas sociales que los de aquí no tenemos” se convirtieron en el eslogan de numerosas personas.

Aquella oleada de racismo llevó a CEAR a poner en marcha la primera edición de la campaña No te dejes enredar. Desde entonces han pasado ya ocho años y la realidad social actual es sensiblemente distinta, ya que Internet y las redes sociales tienen hoy en día un protagonismo insospechado pocos años atrás.

“El mayor generador de rumores está en las redes sociales. Los rumores generan perjuicios y los perjuicios estereotipos. El medio de comunicación tradicional tiene la labor pedagógica de frenar estos rumores”, asegura Rosabel Argote, responsable de la segunda edición de la campaña, esta vez dirigida a los medios de comunicación.

Actualmente, las redes sociales constituyen una fuente inagotable de información, pero también de rumores infundados y mensajes racistas. Parece que en la red no existe filtro y que todo está permitido.

Por ello, SOS Racismo insta a “imponer determinadas normas” en el uso de las redes sociales para que los mensajes xenófobos no campen a sus anchas. “No es tan difícil. Ya se han puesto límites en el ámbito de la pederastia o el terrorismo”, recuerdan. “No se puede justificar todo con la libertad de expresión”, alertan estos colectivos.

Por ello, la segunda edición de No te dejes enredar está dirigida a los medios de comunicación. A periodistas, a líderes de opinión, que a juicio de SOS Racismo y CEAR son “capaces” de “frenar” este tipo de rumorología racista. “Se dice que los refugiados van a invadirnos, que va a ser una avalancha, pero las cifras que manejamos son ridículas. De 160.000 personas que se subastaron en Europa, tan solo han llegado al Estado español 18”, remarcan. “Las cifras objetivas son un elemento fundamental a la hora de poner fin a estos rumores”, defienden, al tiempo que añaden: “La ciudadanía de a pie tiene que estar dotada de las herramientas suficientes para plantarse y no dejarse enredar por este tipo de mensajes”.

Así, CEAR Euskadi pone en manos de los comunicadores 19 herramientas al fin de que aborden las noticias relacionadas con la inmigración sin caer en “la falsedad y los bulos sin contrastar que habitualmente rodean estas informaciones”.

Estas herramientas se enmarcan en la segunda edición de No te dejes enredar, que cuenta con la colaboración de rostros conocidos de la comunicación en España como Jordi Évole, El Gran Wyoming, Iñaki Gabilondo o Pepa Bueno.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario