Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de noviembre de 2015

Pensiones Nazis Atadas y Bien Atadas

Ese particular bucle tiempo espacio que caracteriza al estado español se manifiesta de formas realmente extrañas.

Un ejemplo de ello es el hecho de que la Alemania actual sigue pagando pensiones a los mercenarios que el Generalísimo Francisco Franco enviase a guerrear junto a las tropas nazis en la Unión Soviética como muestra de reciprocidad por la gran ayuda prestada por Hitler durante el levantamiento militar que terminaría por derrocar a la Segunda República Española con todas las consecuencias que ello trajo a Euskal Herria y Catalunya. 

Pues bien, hay quienes creen que algo así no puede estar sucediendo, no cuando uno de los dos estados involucrados en el hecho demanda condenas y pisos éticos mientras que el otro hace reparaciones a los familiares de los judíos asesinados por lo nazis y construye monumentos al Holocausto.

Lean esta nota publicada en Naiz:


EH Bildu y Die Linke han denunciado ante la Comisión Europea que «es incomprensible e inaceptable que 70 años después de terminar la II Guerra Mundial, Alemania siga pagando pensiones a voluntarios nazis, mientras tantas víctimas del totalitarismo fascista no han sido reparadas».

A su entender, «lo más grave es que el Gobierno alemán ha señalado que no acabará con dichos pagos».

Josu Juaristi, Gabi Zimmer y Martina Michels han recordado que «la Comisión ha hecho numerosos llamamientos subrayando la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios y ha instado a los estados miembros a adoptar disposiciones para garantizar su memoria histórica en relación con la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo».

A su juicio, el pago de pensiones a excombatientes de las tropas nazis va en contra «de los valores en los que la Unión Europea se fundamenta, en particular con lo dispuesto en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea».

Por ello, solicitan a la Comisión que tome medidas en contra de la decisión del Gobierno alemán.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario