Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de noviembre de 2015

Hegoalde Unida

En el contenido de esta nota publicada en la página Navarra.com se materializa el peor temor de los españolistas con respecto a la Euskal Herria peninsular.

Lean ustedes y juzguen:


El Gobierno vasco confía en poder ir a Europa con Navarra como "un único país": Euskalherria

El vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, se muestra "de acuerdo al 100%" y "totalmente identificado".

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha anunciado este lunes, tras reunirse con el vicepresidente económico de Navarra, Manu Ayerdi, que confía en que Euskadi y Navarra "puedan presentarse en Europa como partes que somos de un mismo país, Euskal Herria", a la hora de plantear sus propuestas en la llamada iniciativa 'Vanguard' de política industrial y especialización.

El vicepresidente de Navarra, Manu Ayerdi se ha mostrado "de acuerdo al cien por cien" y "totalmente identificado" con las palabras de Tapia, y ha mostrado su deseo de que después de "tantos años dándose la espalda", ambas comunidades autónomas puedan "trabajar juntas por el bien de los ciudadanos".

El encuentro entre Tapia y Ayerdi, celebrado en Vitoria, se enmarca en la línea de colaboración abierta en septiembre por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Uxue Barkos, para que ambas comunidades autónomas trabajen de forma coordinada en sus áreas de interés comunes.

Tras aquel encuentro, Barkos y Urkullu coincidieron en la necesidad de "normalizar las relaciones", profundizar en el trabajo conjunto y "recuperar relaciones que debieran haber sido normalizadas".

Sin "darse la espalda"

La consejera vasca de Desarrollo Económico y el vicepresidente económico de Navarra han defendido este lunes la necesidad de que las instituciones de Euskadi y Navarra "dejen de darse la espalda" como, a su juicio, ha ocurrido en legislaturas anteriores.

"Somos dos países, dos regiones, como quieran ustedes llamarlo, que tenemos que trabajar de manera conjunta", ha precisado Tapia. Esto, según ha explicado, se debe a que ambas comunidades autónomas tienen "intereses comunes" en materias relacionadas con la economía, la tecnología, la internacionalización y el turismo, entre otras.

"Por el bien de los ciudadanos"

La consejera también ha citado la iniciativa europea 'Vanguard', un programa de desarrollo económico al que están adheridos tanto Euskadi como Navarra.

Tapia ha explicado que "hasta ahora", Euskadi y Navarra no han participado en este programa europeo de forma conjunta. No obstante, ha confiado en que "a partir de ahora podamos presentarnos en Europa como partes que somos de un mismo país, Euskal Herria, y que trabajamos de forma conjunta y compartimos intereses", ha añadido.

Como ejemplo, ha citado el caso de Volkswagen, empresa que tiene una planta de producción en la comunidad foral y que cuenta con numerosos proveedores en Euskadi.



Así es como debió haber sido siempre.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario