Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de noviembre de 2015

Burbuja Inmobiliaria Vascongada

Los jeltzales deben estar muy contentos de saber que miles de viviendas recien construidas están sin comprarse, querrá decir que sus amiguetes en el negocio de la construcción y los metidos en el asunto de la especulación financiera inmobiliaria se están forrando las talegas.

Pero para el resto de los habitantes de la CAV, esto no significa mas que malas noticias.

Aquí les presentamos esta nota (¿denuncia?) publicada en Deia:


La CAV tiene más de 10.000 pisos nuevos sin vender desde 2008

La tasadora inmobiliaria Tinsa señala que una de cada cuatro viviendas nuevas en la costa está vacía
Uno de cada cuatro pisos vascos terminados desde 2008 y sito en la costa está sin vender y el mercado tardará casi tres años en poder absorber todas esas construcciones, según la tasadora Tinsa. En total, en la CAV hay 10.115 viviendas nuevas terminadas después del año citado que siguen sin encontrar comprador.

Según el informe Radiografía del Stock de Vivienda 2015 que elabora la sociedad líder del mercado de tasaciones inmobiliarias, Tinsa, el 24% de las viviendas de la costa vasca terminadas desde 2008 están vacías porque no se han vendido y el mercado no podrá absorber dicho excedente de pisos hasta el primer semestre de 2018.

El porcentaje de viviendas desocupadas en el litoral de Euskadi se sitúa, según Efe, por debajo de la media del Estado español (28%) y en cifras similares al resto de la costa cantábrica.

A pesar de ello hay localidades costeras vascas que tienen un volumen de pisos nuevos vacíos por encima del 30%, como es el caso de Bermeo (Bizkaia) y Mutriku (Gipuzkoa).

Desglosando la situación por territorios el mayor índice de pisos nuevos vacíos en la CAV lo tiene Bizkaia, con un 19,4%, 4.689 viviendas. Le sigue Gipuzkoa, con 3.265 unidades y un porcentaje del 15,2%, y Araba con 2.161 y un 10,3%.

En el conjunto del Estado español hay 389.000 viviendas nuevas vacías, el 24,9%. Pese a la crisis, se han construido 1,56 millones de pisos desde 2008, una cifra que equivale al 6,4% del parque total.

El estudio subraya que los precios de los pisos aún no se han ajustado al mercado y tienen recorrido a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario