Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 29 de noviembre de 2015

El Cojo y el Tour

Una de esas anécdotas que le mueven a uno a decir: tenía que ser vasco.

Les compartimos esta nota extraida de la página About Basque Country:
 

Desde México nos cuentan la poco conocida historia del primer héroe vasco del ciclismo

José Luis Justes Amador es el autor de una fantástica columna llamada “Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento”, que se publica en el diario La Jornada de Aguascalientes (México).

En su columna del 28 de noviembre recoge la historia, para nosotros desconocida, de Vicente Blanco Echevarría (qué poco sabemos de tantos personajes extraordinarios de nuestro propio país). Este ciclista bizkaino (unos dicen que era de Deusto y otros de Larrabetzu) nacido en 1884, tiene el honor de ser el primer ciclista vasco que participó, en 1910 (su octava edición), en el Tour de France, al que llegó viajando de Bilbao a Paris….¡En bicicleta!

El apodo que tenia este ciclista era el de “el cojo“. Un apodo muy acertado como el mismo explicaba en una entrevista. A la pregunta directa de “¿Pero usted es cojo?” El respondía “muy cojo. El pie izquierdo lo tengo totalmente inútil y el derecho solo tengo juego en medio pie“. Unos daños producidos en el periodo previo a su etapa como ciclista. Con 16 años, trabajando como marino, el engranaje de una grúa de la grada de la Compañía Euskaduna le mordió un pié. Unos años después, con apenas 20 años, trabajando en La Basconia una pletina candente le paso al otro pié de lado a lado.

Curiosamente, con la indemnización de este ultimo accidente, compra su primera bicicleta según afirma él mismo en una entrevista. Así que con 20 años comienza su actividad como ciclista, que le llevaría  participar en el tour de 1910, al que llegó pedaleando,  del que se retiró en la tercera etapa, y del que volvió convertido en un héroe a la Estación del Norte en Bilbao.

Una historia extraordinaria, lo repetimos, de esfuerzo, orgullo, valor y empeño. De la que les dejamos la referencia del diario mexicano y dos webs que cuentan con amplitud la historia de este vasco extraordinario.

 



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario