viernes, 27 de noviembre de 2015

La Anacrónica y Fundamentalista Derecha Navarrica

Le hemos estado dando seguimiento acerca de la instalación artística de Abel Azkona en Iruñea, misma que ha causado mucho resquemor en la cavernícola derechona navarrica y su contraparte españolaza.

Aquí les presentamos esta muy completa crónica en Naiz acerca de lo que se ha generado a partir de que se abriera la exhibición:


¿Quién está detrás de las protestas ultras en Iruñea?

La obra ‘Amén’ del artista Abel Azcona que se exhibe en Iruñea está generando protestas de grupos católicos que exigen su retirada y se reúnen para rezar y criticar el Ayuntamiento de Iruñea. El instigador de dichas movilizaciones es el grupo madrileño Hazte Oír, que ha sido repudiado por obispos de la Iglesia Católica por su vinculación con una secta de origen mexicano.

Aritz Intxusta
Iruñea vive estos días una tensión religiosa como no se recordaba en décadas. El origen está en una exposición del artista Abel Azcona que recoge unas fotografías en las que aparecen 248 hostias, supuestamente consagradas, formando la palabra «pederastia». También se exhibía dentro de la exposición ‘Desenterrados’ un cuenco con 12 de las obleas que se emplearon en dicha performance, aunque desaparecieron el primer día. La inauguración de la exposición fue el viernes, pero el escándalo no estalló hasta el domingo día 22. De hecho, ‘Diario de Navarra’ dedicó dos páginas a la exposición completa el sábado con un tono bastante laudatorio. El verdadero detonante fue una información aparecida en la web Hazteoír.org. Otras dos plataformas de internet, la plataforma +Libres y el medio de comunicación Actuall.com se encargaron de darle eco a esta información. Ahora mismo, estas páginas tienen abiertas otra media docena de campañas dirigidas contra Manuela Carmena, la expropiación de una iglesia en Jaca y el Ayuntamiento de Palma, etc.
Todas estas webs están registradas a nombre de la misma persona: Ignacio Arsuaga, un conocido militante ultra madrileño. A través de su propia cuenta de la red Twitter, Arsuaga subrayó la gravedad de la exhibición de las fotografías obra en Iruñea (en realidad, la performance se realizó en El Matadero de Madrid). El tuit de Arsuaga se publicó a las 0.03 del día 23. Horas después, esta persona anunciaba la convocatoria de la que sería la primera de las protestas contra la obra. El propio Arsuaga se trasladó a Iruñea para participar en ella y varios de los convocantes llevaban emblemas de la plataforma +Libres, lo que parece apuntar que también venían de Madrid. Ellos mismos se grabaron en vídeo, lo difundieron a través de las redes y así empezó a agrandarse la bola de nieve.

Lo más llamativo, sin embargo, es que la propia Iglesia Católica ha roto con las organizaciones de Arsuaga, siendo destacables los enfrentamientos que han mantenido los obispos de Getafe y Toledo. Según publicó el diario ‘ABC’ esta primavera, la ruptura se produjo por sus vínculos con «una organización secreta, paramilitar y de extrema derecha, que tiene su origen en México y que está envuelta en una polémica por sus cuestionables prácticas». Esta secta se conoce como El Yunque y ya hay sentencias en las que se habla de las conexiones entre miembros de HazteOír y El Yunque. El propio Arsuaga trató de desvincularse de estas acusaciones, alegando que estas polémicas «no hacen sino beneficiar al diablo y sus huestes».

Lo cierto es que la campaña de Arsuaga está teniendo un éxito terrible en las redes. Una de las iniciativas ha sido enviar masivamente correos al Ayuntamiento de Iruñea con el título «Usted ataca mis derechos más fundamentales» a través de la dirección alertas@hazteoir.org. Con fecha de ayer al mediodía se habían recibido en el consistorio más de 25.000 correos desde esa dirección. Por contra, vecinos de Iruñea solo han enviado 15 correos al Ayuntamiento para mostrar su opinión sobre esta exposición. En cuanto a llamadas al teléfono del Ayuntamiento, se han registrado 32 hasta el día de ayer. De ellas, una ha sido para agradecer al Ayuntamiento «su interés mostrado en dar una solución» y otra fue para mostrarse en contra de la censura en la exposición.
Por otro lado, la campaña de Arsuaga ha recibido otro importante empujón desde Madrid. En este caso, se debe a la Asociación de Abogados Cristianos, que ha acudido a los tribunales por una presunta profanación. La presidenta de dicha Asociación es Polonia Castellanos. No es la primera vez que Castellanos y Arsuaga van de la mano en una iniciativa así. De hecho, en marzo del año pasado Arsuaga denunció al rector de la Complutense y su abogada era Castellanos.

Si bien es cierto que el origen está en Madrid, ciertos sectores navarros han decidido aprovecharse de la polémica. El primero en hacerlo ha sido el propio arzobispo Francisco Pérez, que escribió una carta pastoral al día siguiente de la concentración de la plataforma de Arsuaga. En esa misiva invitaba a los católicos a sumarse a una misa «de desagravio» que se convocó a la misma hora tanto en la catedral de Iruñea como en la de Tutera el miércoles. Fue una ceremonia por todo lo alto en la que la diócesis navarra tiró la casa por la ventana. Baste el dato de que oficiaron esa misa en Iruñea cien sacerdotes.

Pérez, exobispo castrense, no ha tenido problemas en destacarse en iniciativas polémicas. En particular, su acción más contestada fue la de convertirse en el primer obispo en sumarse a un rezo del rosario a las puertas del único centro donde se practicaban abortos en Nafarroa.

La intervención del arzobispo ha resultado trascendental a la hora de amplificar la salida a la calle de los católicos de Iruñea. El mismo día en que se publicaba la carta pastoral, unas 400 personas acudieron a rezar a las puertas de la exposición. El ‘Diario de Navarra’ recogía una imagen en portada de esta oración de protesta con el titular de «Clamor contra la exposición de Azcona».

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha decidido poner el caso en manos de la fiscalía denunciando un posible atentado contra la religión recogiendo los argumentos de Castellanos y Arsuaga. Ahora los tribunales deben de decidir en manos de qué juez quedará el caso, si es que se decide abrir una instrucción.

En medio de este caldo de cultivo han emergido grupos ultras y personajes peculiares. Uno de los más «simpáticos»  es un supuesto fraile que está de okupa en la ermita de Arnotegi en Gares. Fue uno de los primeros en entrar en tropel cuando se abrió la exposición y acabó liderando un rezo frente a las fotografías de la polémica. Acabó rociando la escena con un spray de presunta agua bendita.
Pero no todo son personajes peculiares, hay movimientos más serios. Ayer, una presunta asociación no registrada (Respeto Por Navarra) convocó una protesta que sumó a varios cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento en la que se gritaron vivas a Cristo Rey y lemas como «Hoy y mañana, Navarra cristiana». Hubo rezos por el alma del alcalde, del artista y de la edil de Cultura. También se pidió la dimisión de Joseba Asiron y la clausura de toda la exposición de Azcona.
El discurso principal corrió a cargo de Javier Garísoain, secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC). A través de la página web de este grupúsculo ultra suelen aparecer los mensajes de la la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que es la que organiza regularmente misas en honor al golpista Emilio Mola, que está enterrado en la cripta de la sala de exposiciones.

Estos días han aparecido varios artículos referidos a la polémica desatada por Azcona. A destacar, uno de los fragmentos aparecido dentro del titulado ‘Sacrilegio’. Dice lo siguiente: «Dicho sacrilegio [se refiere a la obra polémica] se ha cometido en el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz hizo por recuperar las Formas pero otro se le adelantó con éxito». El robo al que hace referencia es el de las doce obleas que estaban en el cuenco junto a las fotografías. Desaparecieron el primer día de la exposición y el artista y el Ayuntamiento acordaron no reponerlas.

En último término, UPN juega con estos grupos para sacar su propia ventaja política del asunto echando más leña al fuego. En el pleno que se celebrará hoy, el exalcalde Enrique Maya ha introducido una moción incendiaria, en la acusa a Abel Azcona de «mal artista» y «mala persona». Además, asegura que su obra es «una profanación en toda regla, una grave humillación para los creyentes y una vergüenza para todos, creyentes o no, entre los que se incluyen, sin duda, los familiares de los fusilados que, con toda seguridad, estarán en desacuerdo con tal barbaridad». También asegura que, si el Ayuntamiento no rectifica «el equipo de Gobierno será cómplice de insultar a los pamploneses».




.
.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario