Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de noviembre de 2015

Euskal Herria Bajo las Bombas

Continuamos compartiendo publicaciones para combatir la desmemoria a la que quiere someter el régimen borbónico franquista tanto a los habitantes del estado español como a la comunidad internacional.

Esta publicación en EiTB nos relata el asunto de los bombardeos por parte de las aviaciones de Hitler y Mussolini en contra de la resistencia vasca, misma que se centró en la población civil, en un demencial intento de provocar que los hombres en el frente de batalla se rindieran (estrategia diseñada por Winston Churchill en el Kurdistán, por cierto).

Aquí la tienen:

Han identificado a las asociaciones y grupos que trabajan para recuperar la memoria histórica, y los lugares físicos de memoria de la guerra civil.
La CAV sufrió unos 500 bombardeos durante la Guerra Civil, según un estudio realizado por profesores de la Universidad del País Vasco por encargo del Gobierno Vasco que recopila los "espacios de memoria" de la contienda.

El informe, llamado "Senderos de la Memoria. Relación de espacios vinculados a la memoria de la Guerra Civil", ha sido presentado hoy en Bilbao por sus directores, Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo, catedráticos de Historia Contemporánea de la UPV-EHU.

El estudio se ha centrado en dos grandes cuestiones: primero, la identificación de las asociaciones y grupos de la Comunidad Autónoma Vasca que tienen actividad relacionada con la recuperación de la memoria histórica durante los últimos cinco años.

La segunda, la elaboración de un censo de lugares físicos de memoria de la Guerra Civil. Este apartado recoge las sedes del Gobierno Vasco, los lugares donde se produjeron enfrentamientos bélicos, localidades que sufrieron bombardeos contra la población civil, hospitales, prisiones, y los lugares donde se utilizó el trabajo forzado durante la guerra y la postguerra.

Así, la CAV no sufrió sólo los conocidos bombardeos de Gernika y Durango, sino que en total hubo unos 500 bombardeos, una cifra que se ha comprobado consultando los partes de vuelo de los pilotos en los archivos y la prensa de la época. Los historiadores preparan ya un segundo volumen donde precisarán aún más estos bombardeos.

Respecto a los lugares reconocibles hoy en día, están los restos del cinturón de hierro de Bilbao -cuyas trincheras se pueden ver en lugares como las faldas del Ganekogorta- o los bajos del hotel Carlton de Bilbao donde se refugió el Gobierno Vasco.

También se reflejan edificios que fueron usados como cárcel, como el Teatro Arriaga, o los colegios de Escolapios en Bilbao y del Sagrado Corazón en Vitoria-Gasteiz.

El informe pone el acento también en un colectivo olvidado, el de los trabajadores forzosos. Se calcula que en 1942 en toda España había 48.000 personas obligadas a trabajar como esclavos en obras públicas.

En la CAV, estos trabajadores forzosos fueron utilizados en 71 obras públicas o empresas, como en la construcción del tren de Sukarrieta a Bermeo o la ampliación del aeropuerto de Sondika.

No se han incluido la relación de fosas y personas desaparecidas, dado que esta labor está siendo desarrollada por la Sociedad Aranzadi desde hace más de diez años, ni las rutas del exilio, y en particular las salidas masivas de población infantil.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario