Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de junio de 2015

Voluntad Democrática Libera Iruñea

Se perdió Donostia, pero se ha ganado Iruñea.

Les compartimos esta nota publicada en El País:



La izquierda ‘abertzale’ gobernará Pamplona por primera vez

El candidato de EH Bildu se asegura los apoyos suficientes para ser investido alcalde

Inés P. Chávarri
Joseba Asiron, cabeza de lista de EH Bildu, será el próximo alcalde de Pamplona. La coalición ha conseguido cerrar los apoyos suficientes para asegurase el próximo 13 de junio, día de constitución de los ayuntamientos, la alcaldía de la capital navarra, una ciudad considerada por la izquierda abertzale la capital de Euskal Herria, y, por tanto, con un gran valor simbólico. El propio Asiron, tras cerrar la primera ronda de contactos esta misma mañana con Geroa Bai, ha explicado a los medios de comunicación a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona que "podemos anunciar que tenemos la mayoría suficiente como para poder obtener la alcaldía".

EH Bildu, con cinco concejales, se ha asegurado el respaldo de Geroa Bai, con otros tantos representantes, los tres de Aranzadi, candidatura ciudadana de la que forma parte Podemos, y el único edil de Izquierda-Ezkerra, coalición en la que está presente Izquierda Unida. Un total de 14 votos, el número justo para desbancara a UPN, con 10 concejales, y la fuerza que ha gobernado Pamplona desde 1999.

Pamplona se convierte tras Valladolid en la segunda ciudad con un acuerdo firme para desbancar a la formación ganadora. En la capital Navarra, como ha precisado Asiron todavía queda por cerrar un acuerdo de programa, así como la composición del nuevo gobierno municipal. El candidato de EH Bildu ha recordado que su intención es conformar un ejecutivo en el que estén presentes todas las fuerzas que han propiciado el "cambio".

"Esta alcaldía tiene que ser un golpe de timón absoluto con lo que ha sido hasta hora, tiene que ser una alcaldía integradora, que trabaje de forma inclusiva desde la transparencia", ha añadido Asiron.

El candidato de EH Bildu, preguntado en concreto por los compromisos propuestos por Geroa Bai en materia de convivencia, entre los que se recogen un "apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo", ha asegurado que "el documento es absolutamente asumible desde nuestro punto de vista".

El documento además recoge el compromiso de "trabajar por la memoria, la paz y la convivencia", "promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas" y "no tensionar la vida de la ciudad, por el contrario, promover la convivencia y gobernar sin imposiciones y buscando el interés general". Una serie de exigencias, así como otras propuestas en diversas materias, que la cabeza de lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha subrayado que si se "incumpliesen" el alcalde "deberá presentar la dimisión".

Con la alcaldía de Pamplona EH Bildu además consigue quitarse la espina por la pérdida de San Sebastián, así como el descenso de votos cosechado en Gipuzkoa, donde el PNV le ha arrebatado municipios fuertemente vinculados a la izquierda abertzale, como Mondragón.

La condena del terrorismo

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez Ruano, a diferencia del líder de la formación, Pablo Iglesias, que supeditó cualquier tipo de acuerdo con EH Bildu a una condena del terrorismo, ha defendido esta mañana que ese rechazo ya está recogido en los estatutos de Sortu, con lo que las negociaciones para conformar el Gobierno navarro se centrarán exclusivamente en el programa.

Geroa Bai tiene la llave para desbancar a UPN del Ejecutivo autonómico siempre y cuando consiga los apoyos de como mínimo EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Las cuatro formaciones suman un total de 26 escaños, justo mayoría absoluta.

La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, cerrará este martes con EH Bildu la primera ronda de contactos con las formaciones dispuestas a desbancar a UPN del Gobierno de la comunidad foral. Después vendrán otros encuentros para determinar el programa, siempre tomando como base el de Geroa Bai, que regirá al futuro Ejecutivo, así como la negociación sobre la composición del Gobierno y si las diversas fuerzas que lo apoyen también participarán en el mismo.



Y aún queda la oportunidad de liberar Gasteiz donde el mayor escollo se llama Andoni Roberto Ortuzar Uriarte de PNVemos.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario