Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de enero de 2009

Vinos Vascos en Suiza

Este artículo acerca de los vinos riojanos publicado en Swissinfo no da una clara idea de los errores que se pueden cometer cuando se desconoce la historia de Nabarra. Este error es consecuencia de la campaña de desinformación y mentiras que los "historiadores" españoles han creado en relación a Nabarra, son ellos los que le dicen al mundo que Errioxa (a lo que ellos llaman La Rioja) es una provincia castellana, que Araba es una provincia vasca y que Nafarroa es navarra. La realidad es que tanto Nafarroa como Errioxa y Araba son todas provincias del antiguo reino de Navarra, referente histórico que rompe con la errónea percepción de que los vascos nunca estuvieron constituidos en una entidad política independiente y soberana.

Errioxa no se desprendió voluntariamente de Nafarroa para pasar a ser castellana como quisieran los españoles que uno creyera hoy en día, no, Errioxa fue conquistada por las armas y sometida a sangre y fuego por el invasor castellano. Después caerían más provincias vascas en las garras de los castellanos y la historia se repitió una y otra vez pues todas lucharon larga y dignamente por defender su identidad como provincias navarras.

He aquí el artículo:

Los vinos de Rioja apuestan por Suiza

Es la región vinícola española que más botellas de tinto vende al mundo y una de cada diez va a parar a una mesa helvética. Este año, Suiza será un mercado prioritario en la estrategia de expansión de los vinos riojanos.

Pese a su talla, el país alpino es el tercer mercado más importante para las exportaciones riojanas, después de Reino Unido y Alemania.

Con 280 millones de litros al año, la Rioja es la región que más vinos vende en España. Su especialidad son los tintos, que representan el 85% de su producción anual; el 15% restante son vinos blancos y rosados.

Geográficamente, los vinos de la Rioja se producen en Navarra, el País Vasco y La Rioja misma. Sin embargo, los expertos vitivinícolas han dividido estas prolíficas tierras –en función de sus características– en Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Del menú de vinos españoles que existe hoy en el mercado, los riojanos son los que cuentan con mayor potencial futuro, pero la crisis no los ha dejado intactos.

Según cifras preliminares de Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, en 2008 las ventas cayeron alrededor del 8% con respecto a 2007 -aunque su cuota de mercado se mantuvo estable-, lo que explica el interés por redoblar esfuerzos en 2009 y fortalecer la presencia de dichos productos en el extranjero.

Tres países son el blanco de expansión este año: Suiza, México y Estados Unidos.


Así pues, gracias a este artículo y a las precisiones históricas a las que me he referido que se puede afirmar que los suizos tienen una clara preferencia por los vinos vascos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario