Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de enero de 2009

Gazteiz Según Frikipedia

Esto me ha llegado vía correo electrónico:

Gazteiz

Historia

En cristiano, Vitoria, en euskera, Gasteiz. También conocida por Siberia – Gasteiz por su aterrador frío. Ciudad fundada con la única finalidad de hacerla capital de Euskadi, lo cual les jode mucho a los de Bilbao. Fue fundada por los bichitos pequeños que hay en la fruta, pero vino a inaugurarla el propio Cristo en persona. Está entre el mar y Madrid. En el siglo X, unos orcos combatieron heroicamente contra los bichitos de la fruta, y se apoderaron de la ciudad. Actualmente se están construyendo cientos de focos con el símbolo de Batman, para que venga a echar a los orcos.

Política

Desde que existe la democracia, y hasta nuestros días, siempre ha gobernado la Caja Vital. El alcalde se llama Celedón, y es un juerguista que baja de un balcón del 4 al 9 de agosto para que todos nos emborrachemos.

Meteorología

A lo largo del año, en Vitoria, el 70% del tiempo es invierno, el 25% está lloviendo y el 5% restante es verano. En ocasiones, hace tanto frío, que la gente se congela en plena calle. En la calle Dato se congeló un tío muy alto, y lo dejaron ahí y lo llamaron "El Caminante". Las nevadas aíslan a las casas entre sí, y las lluvias provocan inundaciones que hacen pensar a los de Burgos que tienen costa. Y los pocos días que hace bueno, la gente se va de putas de vacaciones exclusivamente a Benidorm o Torrevieja. De hecho, en las agencias de viajes, no hay más destinos turísticos.

Ocio

En Vitoria puedes hacer dos cosas: Salir por la noche, o ir a un centro cívico.

Si sales por la noche, cuenta con que vas a tener todas las facilidades para emborracharte, pero no cuentes con pillar cacho. Si en Vitoria, a lo largo de tu vida, has pillado una vez, eres uno de los pocos afortunados que lo ha conseguido. Si has pillado dos, eres un mito, una leyenda. Y si has pillado tres, es que estás mintiendo.

Si vas a un centro cívico, ten en cuenta que en Vitoria hay uno por cada 6 habitantes. No obstante, están tomados por los jubilados. Si pretendes realizar cualquier actividad, has de engañarles diciendo que fuera reparten algo gratis.

Desplazarse en Vitoria

Mi consejo es que lo hagáis a pata. Los autobuses pasan una vez cada tres días, y casi siempre tarde. Con los taxis te arruinas, pero eso sí, son de lujo. Cuando acaben de hacer el famoso "tranvía ligero", tendrá que parar cada 100 metros por atropellos a personas y perros. Pasa al lado de las casas y no hay vallas. En coche no encontrarás un sitio para aparcar a menos de 10 km de tu destino. Si vas en bici te juegas la vida, porque se respeta más a las papeleras que a los ciclistas.

Barrios y alrededores

En Vitoria hay 5 tipos de barrios: los que se han creado en la selva, los pobres, los normales, los pijos y el Boulevard.

Barrios que antes eran selva:

* Salburua: Barrio que tiene el dudoso honor de ser el primero en el que apareció el primer pato con gripe aviar de España.

* Zabalgana: Donde las apariciones de jabalís y los accidentes que acarrean no sorprende a nadie a estas alturas.

Barrios pobres:

* Abetxuko

* Adurza

* Arriaga

* Casco Viejo

* Ensanche

* Errekaleor

* Zaramaga

* Sansomendi

No es recomendable pasear por éstos barrios de noche sin un arma blanca y sin un curso de defensa personal.

Barrios normales:

* Aranbizkarra

* Ariznavarra

* Arana

* Judimendi

* El Pilar

* Santa Lucía

* Txagorritxu

* Lakua

* San Cristóbal

Barrios mayormente obreros cuya máxima aspiración de sus habitantes es pagar el piso antes de que mueran de viejos.

Barrios pijos:

* El Batán

* Centro

* San Martín

Barrios dónde viven los pijos que no ocultan que lo son. Aquí podrás ver a las típicas viejecitas con pieles en cada esquina.

El Boulevard

Éste barrio se anexionó a Vitoria allá por el año 2003, con la intención de sacar pasta a toda costa. Más que un centro comercial, es una bilbainada. Con sitio para diez mil millones de coches, y más de 80000 tiendas, no es de extrañar, que con lo pijos que somos en Vitoria, se llene a menudo.

Gastronomía

* Las patatas. Las patatas son el tubérculo por excelencia, pueden hacerse a la brasa, cocidas, fritas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de patatas, patatas criollas, guisos de patatas, patatas a la riojana, rebozadas o patatas con piña, patatas al limón, patatas con mango, con pimientos, sopa de patatas, en estofado, en ensaladas, patatas con langostinos, hamburguesa de patatas, sándwich de patatas y ... creo que eso es todo.

Obtenido de Frikipedia Vitoria

.... ... .

1 comentario:

  1. Pobre Vitoria-Gasteiz! que culpa tendrá ella de habitar a tanto foráneo, foral y aforado. Llena de miserables y aún subsiste. Vete a la porra!!!!!

    ResponderBorrar