Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de enero de 2009

Gara : Décimo Aniversario

La página de Rebelión hace mención al ya próximo décimo aniversario del periódico vasco Gara, aquí la tienen:



GARA organiza un foro abierto con Arnaldo Otegi como entrevistado


El próximo día 30 se cumplirán diez años del nacimiento de GARA gracias al ingente esfuerzo protagonizado, entre otros, por más de diez mil accionistas que decidieron apoyar este proyecto periodístico. Entre los actos organizados para celebrar este aniversario, mañana se llevará a cabo en Donostia un fórum en el que la directora del periódico mexicano «La Jornada», Carmen Lira, y la periodista italiana Giuliana Sgrena, junto a Iñaki Iriondo, entrevistarán a Arnaldo Otegi.

El sábado 30 de enero de 1999 llegaba a los quioscos de Euskal Herria el primer número de este diario. Han transcurrido ya diez años y, para conmemorar este aniversario, GARA ha organizado una serie de actos que arrancarán mañana con un sugerente formato, un fórum abierto y participativo con el que exponemos ante el público nuestra forma de entender el periodismo. El director de GARA, Josu Juaristi, será el encargado de presentar y moderar el fórum, a las 12.00 en el Kursaal de Donostia.

El personaje entrevistado es de sobra conocido. Arnaldo Otegi se ha convertido en un referente político de nuestro país, más allá de su labor como dirigente de la izquierda abertzale y más allá de nuestras fronteras, como se puso de manifiesto durante el último proceso de negociación. Las posiciones, análisis y expectativas de la izquierda abertzale en torno a la actualidad y al conflicto político serán sin duda el eje de la entrevista, que tendrá lugar en la sala Ganbara (con aforo para 600 personas) y que será conducida por Iñaki Iriondo y dos relevantes periodistas internacionales que conocen de primera mano Euskal Herria: Carmen Lira y Giuliana Sgrena.

La decisión de GARA de organizar este fórum llega en un momento de interés político e informativo evidente, con Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale como uno de sus claros protagonistas.

Carmen Lira

Actualmente es la directora del periódico mexicano «La Jornada», con el que GARA mantiene un convenio de colaboración desde 2002. Fue corresponsal de guerra en El Salvador y Nicaragua, y corresponsal internacional en Washington (EEUU) y China. Por el desempeño de esa labor ha sido objeto de numerosos reconocimientos; el más reciente, el tributado en 2008 por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, que le otorgó su distinción «por su labor democrática». Durante su visita a Euskal Herria en setiembre de 1999, Lira tuvo ocasión de ser testigo del surgimiento de Udalbiltza, la primera institución nacional.

Giuliana Sgrena

Esta escritora y periodista italiana -trabaja para el diario italiano «Il Manifesto» y el semanal alemán «Die Zeit»- pasó a ser protagonista de la noticia cuando, el 4 de febrero de 2005, fue secuestrada por una organización yihadista en Bagdad, mientras realizaba un reportaje sobre la invasión del país árabe. Cuando ya había sido liberada y era trasladada al aeropuerto bagdadí, soldados de EEUU dispararon sobre el coche en el que viajaba, falleciendo el agente de los servicios secretos italianos que le acompañaba. Giuliana Sgrena resultó herida. Esta corresponsal de guerra pasó por Euskal Herria para presentar el libro en el que recoge su propia valoración de aquellos hechos, titulado «Fuego amigo». En aquella ocasión fue entrevistada por este diario (GARA, 15/06/2006).

Iñaki Iriondo

Acompañará a ambas periodistas nuestro corresponsal político Iñaki Iriondo, quien acercará la entrevista a algunos de los asuntos de mayor actualidad en Euskal Herria. Iriondo es coautor, junto a Ramón Sola, del libro «Mañana, Euskal Herria» (Baigorri, 2005), entrevista en profundidad con Otegi en la que se analiza el devenir del conflicto político. Acaba de publicar, además, el libro «Ibarretxe, entre el poder y el querer».




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario